Cromañón

Pato Fontanet y otros dos exmiembros de Callejeros volverán a prisión

La Corte Suprema rechazó la apelación presentada por las defensas del cantante, de Raúl Villareal y de Juan Carbone.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la apelación presentada por las defensas de los condenados por la tragedia de Cromañón. De esta manera, Patricio Fontanet, Raúl Villareal y Juan Carbonedeberán volver a prisión.



El máximo órgano de Justicia tomó la determinación luego derevisar las condenas de Patricio Santos Fontanet, Christian Eleazar Torrejón, Daniel Horacio Cardell, Maximiliano Djerfy, Juan Alberto Carbone, Elio Rodrigo Delgado y Eduardo Juan Vázquez por autoría de estrago culposo seguido de muerte yparticipación necesaria con cohecho activo.



Sin embargo, sólo volverán a prisión el excantante de Callejeros, Villareal y Carbone por las penas que recibieron, más alta que las de sus compañeros.



El 30 de diciembre de 2004, una bengala impactó en la media sombra del techo de República de Cromañón, provocando un incendio que resultó en la muerte de 193 personas y cientos de heridos.



La Corte consideró en su fallo que "la sala no brindaba ni contaba con medidas de seguridad adecuadas para emergencias, que ingresaban más personas de las permitidas, que los funcionarios del área de control del GCABA incumplieron su labor en relación a la detección de esas situaciones y que se pagaban sobornos a jefes policiales de la zona para permitir este tipo de irregularidades".



Luego de conocerse la resolución, el abogado de más de 300 damnificados, Fernando Soto, dijo a Perfil.com: "Después de tantos años, esta sentencia no alegría, pero sí trae alivio, por tantos años de lucha. Ahora sí, se terminó Cromañón".



Por su parte, la ex abogada de los Callejeros, Analía Fangano, que logró la absolución en el juicio, dijo: "No se cumple el fin de la pena. Toda vez que se ha verificado que como es público y notorio, realizaron aproximadamente más de 75 recitales, formaron familias, tuvieron hijos y no se han vinculado en ningún caso ni ellos ni ningunos de procesados al mundo de delito, como así tampoco al crimen organizado, con lo cual este cumplimiento de pena, casi 12 años más tarde del.hecho.deviene innecesario y contrario a todas las normas constitucionales, espero se revea esta sentencia o mejor dicho conclusión de tinte político en tribunales internacionales".



"El fin de la.pena jamás debe ser el.castigo físico. No se deberían colar rencores en la sentencia sino fundamentados jurídicos. Y no comparto la idea de aliviar el dolor de lo familiares que el propio Dr. Hornos en su voto desea", concluyó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina