La última esperanza

Operativo final: buscan al submarino en un radio de sólo 74 kilómetros

Hoy partió el minisubmarino de EE.UU y en las próximas horas zarpa otro de origen ruso que hará rastrillajes mil metros bajo el agua.

En presencia de decenas de pobladores de Comodoro Rivadavia que se acercaron hasta el puerto a apoyar la búsqueda del submarino ARA San Juan, el buque noruego Sophie Siem partió hacia el área en la que se centra el operativo, donde se estima que llegará hoy al mediodía. Lleva un mini-submarino de rescate aportado por la Marina estadounidense que llega a 600 metros de profundidad, puede trasladar hasta 16 personas, lleva ropa seca y 44 salvavidas: uno por tripulante que subió al submarino que inició su último viaje el 31 de octubre en Ushuaia, y que se comunicó con la base de operaciones por última vez hace 11 días.



El buque, en el que viajan expertos de la Marina norteamericana y submarinistas argentinos, tardará unas 24 horas en llegar al centro de búsqueda, que tiene un radio de 74 kilómetros y en el que la profundidad del mar oscila entre los 200 y los 1.000 metros.



En el área de búsqueda trabajan 14 buques y 3 aeronaves, que a través de radares, sonares y sondas multihaz, rastrean el fondo marítimo y la superficie. Sobre la posibilidad de encontrar el ARA San Juan en flotación, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, sostuvo ayer: “Es muy baja la probabilidad, aunque existe la posibilidad”.



A esa dotación de búsqueda y rescate, según publica Clarín, se le sumará también un vehículo sumergible ruso que partirá hacia el área de operaciones apenas las condiciones meteorológicas permitan el amarre de una corbeta argentina en Comodoro Rivadavia, que luego lo trasladará mar adentro. “Recién en tres días”, informó la Armada, llegará a esa misma zona el vehículo sumergible teledirigido Panther Plus, también de origen ruso: es más voluminoso, puede sumergirse hasta los 1.000 metros de profundidad y llegó a Comodoro Rivadavia en el avión Antonov, uno de los más grandes del mundo. El Panther Plus puede descubrir, a través de cámaras blanco y negro y a color, objetos sumergidos de hasta 300 metros: el ARA San Juan mide 66. La fuerte intensidad de los vientos se extenderá hasta mañana y puede demorar las distintas fases del operativo de búsqueda.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina