¿Hay esperanzas?

"No se sabe si fue una explosión": la nueva palabra del organismo que detectó la señal

"Lo que registramos es un impulso, una breve señal, pero esto no significa que el submarino haya explotado", dijo Lassina Zerbo del CTBTO.

El secretario de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), Lassina Zerbo, le reiteró a medios internacionales una interpretación distinta sobre los sonidos que registraron en el Atlántico que llevaron a pensar a los investigadores que el ARA San Juan pudo haber explotado.



El especialista, que fue el encargado de hacerle llegar al Gobierno la información, quiso dejar en claro que se trató de una anomalía hidroacústica "muy pequeña", vinculada por la zona horaria y geográfica al submarino, pero que se desconoce el orígen.



"Lo que registramos es un impulso, una breve señal, pero esto no significa que el submarino haya explotado. Es un error que mucha gente está diciendo", afirmó el responsable de la CTBTO en una entrevista concedida a Efe en Viena.



"Nosotros registramos una señal de una explosión muy pequeña. No sabemos si fue el submarino, o fue el movimiento del submarino o una pequeña (explosión) en los motores", dijo Zerbo.



El secretario le había dicho una versión similar a TN.com.ar en el día de ayer. Esto motivó la respuesta del vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi, en la conferencia de prensa de hoy: "En el parte oficial informan que registraron un evento violento, corto, coincidente con una explosión. No decía que fue menor".



La CTBTO tiene una red de 300 estaciones de medición repartidas por todo el planeta para detectar en cuestión de segundos cualquier explosión nuclear.



"Teníamos la experiencia del "Kursk" (el submarino nuclear ruso desaparecido en 2000 en el que murieron sus 118 tripulantes). El Kursk en su momento fue detectado por una red sísmica", recordó sobre ese precedente.



Estas instalaciones detectan explosiones atómicas subterráneos o atmosféricas a través de mediciones sísmicas, hidroacústicas, de infrasonidos o de partículas radiactivas.



 



La tecnología de la CTBTO es útil para reaccionar con celeridad ante un tsunami, saber en qué dirección se mueven partículas radiactivas tras una fuga o detectar una potencial erupción volcánica.



 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina