¿Te enteraste?

No lo dejaron donar sangre por ser gay: la denuncia que hizo y lo que logró

Gracias al reclamo, modificaron el cuestionario para los donantes en esa provincia. ¿Cómo se gestó el cambio?

Facundo Romero es un joven sanjuanino que el pasado 29 de junio fue a donar sangre al Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem) y se topó con una sorpresa: rechazaron su donación porque es homosexual, tal como informó en un cuestionario. Su indignación fue tal que compartió lo sucedido en Facebook e hizo la denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en la que aseguró que había sido discriminado por su orientación sexual.



Este viernes, ese centro de salud pública de San Juan revirtió su postura y quitó del cuestionario la pregunta sobre orientación sexual, lo que sienta un precedente en la provincia, que aún no adhirió a la resolución del Ministerio de Salud de la Nación en la materia.



En una conciliación realizada este viernes en la delegación provincial del Inadi, el Iphem se comprometió a eliminar del formulario las preguntas 28 y 29, que indagaban a los hombres acerca de si "tuvo o no relaciones sexuales con (otros) hombres".



"Ahora Facundo podrá expresar su solidaridad donando sangre cuantas veces quiera. Este caso se convierte además en un precedente ante nuevos conflictos por tratarse de la clínica provincial especializada que depende del Ministerio de Salud", precisó Silvia Martin, delegada del Inadi.



Una resolución del Ministerio de Salud de 2015 pone énfasis únicamente en las "prácticas de riesgo" de las personas a la hora de donar sangre y no estigmatiza a nadie por entender que pueda formar parte de los mal llamados "grupos de riesgo".



Esta resolución modifica otra de 2006 que contenía un cuestionario de donación de sangre con una exclusión discriminatoria hacia las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales.



No obstante, a dos años de esta resolución, muchas provincias aún no han adherido, entre ellas San Juan, por lo que el Inadi consideró que esta aceptación de parte del Iphem sentará un precedente ya que se trata de una institución pública.



El caso de Facundo tomó estado público cuando el propio joven difundió el caso en las redes sociales "para que esta práctica discriminatoria no vuelva a afectar a ninguna otra persona, ya que además es estudiante de primer año de la carrera de Enfermería", destacó el organismo nacional.



La resolución de la cartera de salud se aplica en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba, entre otras jurisdicciones.



En el acuerdo logrado, también se pactó una capacitación a médicos y especialistas del Iphem por parte del Inadi sobre salud sin discriminación.

 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina