QPS / Argentina

Indignante / Nene de 5 años tiene arsénico en la sangre por la megaminería

También se le detectó mercurio. Se contaminó como consecuencia de la megaminería. El hecho ocurrió en la localidad sanjuanina de Jáchal.

Nene de 5 años tiene arsénico en la sangre por la megaminería

Metales pesados en sangre: arsénico y mercurio. Es el resultado que arrojó el análisis realizado a un niño de 5 años de la comunidad de Jáchal. Los vecinos cuentan que comenzó con vómitos y le aparecieron manchas en la piel y piden resguardar la identidad del menor. El lamentable caso se conoce cuatro meses después de que la minera Barrick Gold derramara más de un millón de litros de solución cianurada en el río Jáchal y sus afluentes.

Domingo Jofré es periodista y referente de la Asamblea Jáchal No Se Toca. “Desde el año pasado venimos recibiendo una serie de impactos sobre la población. Esta noticia es sin duda el más triste” asegura en una charla con La Izquierda Diario. Jofré se refiere a cada uno de los hechos que transcurrieron desde septiembre pasado cuando se conoció la noticia del derrame.

En una cronología rápida recuerda que la primera información que puso al pueblo de Jáchal en alerta no contemplaba las dimensiones que se conocieron después. La cantidad de agua cianurada que la Barrick arrojó sobre las cuencas sanjuaninas resultó ser uno de los mayores desastres ambientales de la historia.

“Estamos en asamblea permanente desde septiembre y montamos un acampe en el mes de octubre” cuenta el asambleísta desde Jáchal. Por aquellos días, mientras se ponía en pie ese acampe, llegaban los resultados de un estudio que realizó la Universidad Nacional de Cuyo.

La casa de estudios mendocina fue categórica, “El derrame de Barrick envenenó el agua de San Juan" se titula el análisis que argumenta haber encontrado contaminación con metales “en dosis de hasta 1400% por encima de los valores tolerables”. Según la universidad existe “contaminación en los ríos de deshielo con metales pesados peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona, como arsénico, aluminio, manganeso, boro, cloruros y sulfatos”.

El entonces gobernador José Luis Gioja salió enfurecido al cruce diciendo "No pueden venir a cagar así, no pueden venir de afuera a sembrar terrorismo”, entre otras opiniones. Durante aquellas semanas, en medio del escándalo y con el respaldo de Scioli en campaña por la provincia, Gioja indultó a la Barrick levantándole la suspensión que regía sobre la minera para que pueda seguir operando.

Esta garantía de impunidad habilitó las declaraciones que también hizo el Presidente de la Cámara Minera de San Juan Jaime Bergé, cuando dijo en un diario provincial “Hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido. Deberías tomar mucha cantidad para que llegue ese volumen a la sangre y pueda producir algún daño”. A escasas horas de conocer que un niño de la zona tiene metales pesados en su sangre, vuelven como un golpe seco las opiniones con las que Bergé le restaba importancia al derrame en la misma línea que lo hacía el gobierno kirchnerista.

 

 

Frenazo

El consumo cayó en enero y cortó una racha positiva de 13 meses

El consumo cayó en enero y cortó una racha positiv... 9

Deja vu

Hace 36 años también se incendió Canal 13: las increíbles coincidencias

Hace 36 años también se incendió Canal 13: las inc... 6