Lo que viene

Nación prevé construir 2.800 kilómetros de autopistas: un tramo le tocaría a Salta

El plan de obras se iniciaría en Córdoba y llegaría hasta Rosario de la Frontera.

La Nación proyecta construir 375 km de autopistas hasta 2019. El plan, que demandará una inversión de $ 200.000 millones, prevé trabajos en las rutas 9 y 34 llegando al sur de Salta. 



Esto se desprende de los anuncios que realizaron el presidente Mauricio Macri con la gobernadora Claudia de Zamora en la reciente visita del primer mandatario a la provincia, como también las declaraciones del administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.



También del titular del Plan Belgrano, José Cano, quien sorprendió al revelar que el jefe de Estado quiere construir una autopista sobre la ruta 9, entre Santiago del Estero y Jesús María en Córdoba, hasta 2019.



Será el tramo más largo de autopista que se realice en suelo santiagueño: 225 km entre ciudad Capital y el límite con Córdoba. La ruta 9 entre Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán (luego hasta Rosario de la Frontera) también se convertirá en autopista, en un proyecto que contempla dos etapas: San Miguel de Tucumán-Las Termas; y Santiago del Estero-Las Termas.



En la provincia serán alrededor de 98 km de autopista entre la “Madre de Ciudades” y el límite con Tucumán, en Yutu Yaco. Otra ruta nacional que será convertida en autopista en su recorrido por Santiago, será la 34, entre Estación Taboada y La Banda (52 km). Según el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se construirá en los próximos cuatro años la misma cantidad de kilómetros de autopistas que en los últimos 65.



Además, se sumarán otros 4 mil kilómetros de rutas seguras, es decir, más anchas y con banquinas asfaltadas. La acción forma parte del plan integral de seguridad vial denominado Programa Federal de Movilidad Segura, que busca evitar más muertes en accidentes.



El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, brindó las características que tendrán las autopistas: “Las futuras construcciones no tendrán diseño de autovía, sino de autopista. La diferencia es que tanto cruces como retornos se harán a distinto nivel, con puentes.



Las nuevas autopistas duplicarán los carriles existentes y entregarán como resultado dos carriles para cada sentido separados por un cantero en el medio (de entre 8 y 23 metros), para reducir el riesgo de choque frontal”, precisó.

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