¿El fin de las reinas de las belleza?

Mendoza anunció que ya no las elegirá

Luego de 32 años consecutivos, ya no habrá "soberana" del turismo provincial. Dicen que es para no "cosificar" a la mujer. En la Vendimia se resisten al cambio.

En Mendoza, donde cada año se rinde culto a las reinas vendimiales y sus cortes pasean en carrozas por las calles de la Ciudad, algo está cambiando. El Municipio de San Rafael junto a la Cámara del Turismo y el Ente provincial, resolvieron que no habrá más Reina del Turismo, después de 32 años consecutivos en los que hubo elección de la candidata más bella.



Era un concurso intrascendente, más aún en el sector privado hotelero y gastronómico que hace tiempo quiere darle un impulso ligado a los atractivos geográficos y no a la estética de sus mujeres. Pero este cambio de paradigma para "no cosificar" a la mujer, disparó el debate en la provincia del vino sobre qué hacer en Vendimia. Y, entonces, las aguas se dividen porque muchos resisten el cambio. Se vuelva más difícil erradicar una tradición que cumplió 81 años donde los vecinos de los distintos municipios forman hinchadas para alentar a sus candidatas, las actividades de las ganadoras están ligadas a tareas solidarias y promoción de Mendoza; y la elegida es tratada como si fuera una verdadera reina.



"El público tomó como positivo estos cambios. Ha sido una certera decisión dejar de lado el concurso de la Reina del Turismo", dijo Javier Muñoz, responsable del Turismo de San Rafael. La fiesta se realizó el viernes y sábado pasado, y reunió a más de 80 mil personas. Estuvieron las bandas Kapanga y Miranda, en un gran predio que ofreció patios de comida, muestra de artesanos y puestos de promoción turística.



La Fiesta Provincial del Turismo gana convocatoria año a año y para los organizadores llegó el tiempo de reformarla: "Es fundamental dejar de lado los concursos de belleza donde la mujer es considerada un objeto", dijo el presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Gonzalo Tortosa. Destacó que los cerca de 200 empresarios turísticos que participan del festejo sostienen que la prioridad debe ser difundir los atractivos turísticos y sus servicios. El vicepresidente del Emetur, Lucas Quesada, planteó: “Hace dos años resultaba impensable la magnitud que iba a tomar la fiesta, pero con decisión y trabajo mancomunado logramos transformarla en una fiesta de gran porte, con más de 80 mil personas”.



Es una modificación definitiva al reglamento de la fiesta provincial del sur mendocino: "Tanto la Cámara de empresarios como las autoridades provinciales del Turismo estuvieron de acuerdo en que no habrá más elección de la reina. Se lo informamos a los 18 municipios de la provincia que participan de la celebración y nadie se quejó", explicó el encargado del Turismo de San Rafael.



A principios de año, cuando comenzó la selección de candidatas para la Vendimia -la fiesta se hace el primer fin de semana de marzo- hubo una candidata que rompió el estereotipo de belleza y abrió la discusión que persiste: la reina talle XL. Estefanía Correa (24), electa reina de la vendimia de Colonia Segovia en Guaymallén, embanderó la cruzada contra la discriminación. La reina, con 122 kilos de peso y 1,62 metro de altura, hizo pública su felicidad por "poder mostrar que cualquier mujer se puede presentar y acabar con los modelos impuestos, para que la mujer no se sienta más discriminada”. Fue una conquista, aunque en la elección general de su municipio, esta joven quedó relegada por otras candidatas. Estefanía no llegó a concursar por la corona provincial.



El ministro de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, a cargo de la organización de la Fiesta de la Vendimia, ha evitado responder sobre este verdadero dilema para su gestión: si continuar o no con la elección de la reina. Para 2018 no se avizoran cambios: el calendario vendimial ya está en marcha, y son muchos los distritos -primer eslabón del concurso- que han elegido a sus reinas y empiezan a prepararla para una competencia de belleza que dura tres meses.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina