Lo último

Luego de los tarifazos, economistas prevén inflación anual en torno al 40%

Opinaron sobre la suba en las tarifas de colectivos, trenes, naftas y gas.

El economista jefe de Econométrica, Ramiro Castiñeira, el referente económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli y la directora del Estudio Bein y Asociados, Marina Dal Poggetto dialogaron con ámbito.comrespecto a su visión de los anuncios, las perspectivas de inflación para 2016 y pusieron reparos a los aumentos. Los tres analistas coincidieron en que al Gobierno le será difícil cumplir con la meta de 25% anual calculada a fines de 2015.



"Argentina llevó tanto el tipo de cambio como el atraso de tarifas a los niveles más ridículos de toda la historia. Hubo periodos de atraso cambiario y tarifas, pero a estos niveles nunca los tuvimos", evaluó Castiñeira para quien los anuncios buscan "evitar el colapso". "Ya colapsó el sistema energético, hay déficit en las cuentas públicas, el Banco Central no tiene reservas", ejemplificó.



El referente de Econométrica sugirió "tomar dimensión de la situación macroeconómica para poder evaluar si las tarifas son altas o bajas". "Son impactos de una sola vez porque se necesita salir del populismo que se dejó", afirmó.



Castiñeira coincide con el Gobierno que la inflación tenderá a desacelerarse a partir del segundo semestre, aunque estimó que 2016 concluirá con una inflación anual de 37%, 12 puntos por encima de lo proyectado oficialmente.



"Fue muy autoexigente o apresurado en un contexto de correcciones cambiarias y tarifarias tan importantes estimarla en 25%", indicó.



"La dinámica macro que se está observando no se corrige en seis meses. No obstante no implica que no se estén dando buenas resultados", opinó.



Por su parte, Aldo Pignanelli calificó los recientes anuncios de "desprolijos" y reclamó que se audite "los miles de millones de pesos que se dieron en subsidios" en los últimos años.



"Esto es un feroz ajuste para la población sin previamente haber auditado dónde fue a parar todo ese dinero", dijo a este medio. En ese sentido, sostuvo que "nadie garantiza que este dinero que las empresas van a cobrar de forma directa desde los usuarios vuelva como mejor servicio. ¿Dónde está el plan de inversión? Anuncian aumentos y listo, si les gusta bien y si no aguántensela", agregó.



El referente del massismo criticó la falta de "consensos" respecto al aumento y criticó al Gobierno por estar "aislado". "Tienen que llamar a un Consejo Económico y Social donde estén los distintos sectores de laeconomía representados", sugirió.



Además, evaluó que las subas conocidas en las últimas horas impactarán "fuertemente" en los próximos meses. Para abril, estima que la inflación no será menor a 5%. "Estamos teniendo en el primer trimestre un promedio 4% de inflación mensual. El anuncio de aumento de tarifas es un salto adicional. Que el Gobierno se saque la idea que va la inflación va a ser del 25% anual", indicó.



"Yo tenía una proyección del 35% para todo el 2016, pero con estas novedades no se si me quedé corto. Vamos a ver como va todo en mayo y junio", pero, sostuvo si no mejora "vamos para una inflación anual de 40%".



"Una cosa es el deseo que uno tiene de que al Gobierno le vaya bien porque está en juego nuestro estándar de vida, pero otra cosa es analizar la realidad, y realmente la realidad está marcando que la inflación está en alza", concluyó.



Desde el Estudio Bein y Asociados, Marina Dal Poggetto, dijo que "dado que el aumento de transporte comienza a regir desde el 8 de abril (impacta 2/3 en el mes y 1/3 en mayo), el impacto será de entre 5 y 5,5 por ciento en la inflación de abril, pero todavía se debe evaluar cómo será el esquema de ahorro en el consumo de gas".



"También falta definir el tema de la tarifa social que, a priori, en lo que es transporte es donde más impacta ya que el aumento de colectivo es de 3 a 6 pesos, es decir, el 100%, pero en tarifa social pasa de 1 a 2,90 (200%)", agregó.



En ese sentido, tomó en cuenta que "como aumenta la cantidad de beneficiarios de la tarifa social, hay que ponderar ese precio por la cantidad de usuarios que hay de una y de la otra. Con lo cual, el aumento es un poco menos de lo que estamos diciendo originalmente".



"A eso hay que computarle la inercia inflacionaria para sacar abril. Recién estamos cerrando el dato de marzo que nos da 5%. Hubo aumento del arrastre de la subas en electricidad, que se suma colegios, prepagas, peajes y demás", indicó.



En relación a la posibilidad de que la inflación se desacelere en el segundo semestre como sostienen desde Gobierno, coincidió con la estimación, "sobre todo porque no va a estar el efecto de estos aumentos".



"Una vez que terminen de impactar estos aumentos es probable que la inflación se desacelere sensiblemente, no sé si va a estar por debajo del 2% mensual", consideró.



En tanto, para fin de año estimó que la inflación acumulará en total, calculada de diciembre de 2015 a diciembre de 2016, un 36%.



Por otra parte, subrayó la necesidad de "analizar el impacto de estos aumentos sobre los subsidios: la agenda para recomponer tarifas era necesaria, había un retraso tarifario significativo, buena parte de ese atraso era la contra cara de la incidencia de los subsidios en el presupuesto, en una economía deficitaria había que corregirlo, pero buena parte de los aumentos que estás dando no tienen impacto presupuestario directo".



"De los 3 puntos casi 4 puntos del PBI que representan los subsidios, esto podría generar un ahorro de hasta 1.3 punto. Hay que ver cuánto de estos aumentos van para las empresas y cuánto para el fisco", pidió.



"También hay que ver el tema de costos. En transporte de pasajeros, el ahorro es 0 porque los costos suben más la tarifa. El gas, el ahorro es muy bajo porque el subsidio al gas nuevo seguiría estando", destacó.



Por último, al igual que Pignanelli y Castiñeira, consideró que "los aumentos había que anunciarlos. En la agenda estaba pendiente, las malas noticias no podés darlas en cuotas. Aprovecharon el mes en que el dólar está tranquilo".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina