QPS / Argentina

Lo que viene / Los gremios docentes no descartan un paro nacional si no se reabren las paritarias

Tras el paro bonaerense de la semana pasada, los gremios docentes permanecen en alerta.

Los gremios docentes no descartan un paro nacional si no se reabren las paritarias

Los gremios docentes están en alerta, tras el paro bonaerense de la semana pasada. La Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Central de Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera) evalúan medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de paritarias.

Según consignó La Nación, UDA definirá mañana las fechas para las huelgas de 24 y 48 horas que tiene previstas. Sergio Romero, secretario general del gremio, planteó que las medidas de fuerza serán "en reclamo de mejoras salariales, aumento del presupuesto educativo y un convenio colectivo para los docentes, además de exigirle al ministerio de Educación que respete los acuerdos paritarios".

Romero agregó que el pedido de reapertura de paritarias se debe a que "el acuerdo de febrero no da respuesta a la situación de ahora con la inflación". El líder de UDA, en declaraciones a la agencia DyN, subrayó que "en estos ocho meses se ha perdido puestos de trabajo y poder adquisitivo, y hay una preocupación generalizada".

La Ctera también analiza posibles medidas de fuerza, que pueden surgir de la reunión de su congreso, que tendrá lugar el miércoles. Alejandro Demichelis, secretario de Prensa del gremio, afirmó que el congreso sindical "seguramente" definirá "medidas de acción directa" porque "la última paritaria con [Esteban] Bullrich y [Jorge] Triaca fue un fracaso".

El jueves pasado tuvo alto acatamiento el paro de docentes bonaerenses. Los gremios del Frente Gremial Docente estimaron en un 90% la adhesión a la medida de fuerza, que también tiene como principal reclamo la reapertura de la negociación salarial.

Los conflictos docentes se replican en distintas provincias. En Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, la situación es crítica con muchos gremios, incluyendo los que agrupan a los maestros. La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) se encuentra en estado de alerta y movilización por el proyecto de ley de Emergencia Educativa que impulsa la gobernadora.

En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) convocó a un paro de dos días para esta semana, aunque todavía no definió la fecha.

Para emocionarse

La conmovedora historia de los abuelos que se casaron a los 85 años

La conmovedora historia de los abuelos que se casa... 1

Recesión

Los viajes de egresados ayudaron a salvar la temporada de invierno de Bariloche

Los viajes de egresados ayudaron a salvar la tempo... 1