Lo que viene

Las motos de alta gama que llegan a la Argentina en 2017

No fueron años fáciles para los productos premium de dos ruedas.

La imposibilidad de importar complicó el panorama para varias marcas y la existencia se convirtió en subsistencia. Hubo algunos casos aislados, como el desembarco de Ducati en 2013 en medio de un contexto sumamente desfavorable para motos de esa cilindrada, pero que el paraguas protector del Grupo Volkswagen en el país hizo posible el desembarco de algunos productos. En cambio, BMW tuvo que remar contra la corriente, mientras que Harley Davidson debió exportar vinos para traer motos en 2012, y más tarde no le fueron habilitados los cupos de importación, por lo que tuvo que abandonar la Argentina.



Desde comienzos de este año la situación cambió, las importaciones se liberaron y de a poco cada marca reestructura su gama, con la atención puesta en satisfacer la sed de alto rendimiento que el cliente argentino exige desde hace un tiempo, pero que pocas podían saciar. Según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, en lo que va del año se patentaron 428.784 unidades, apenas un 2,6 por ciento por debajo de las 439.784 del mismo período del año pasado. Desde un punto de vista retrospectivo, de 2013 a hoy se concatenan años de baja: 712.167 en aquel entonces, 484.988, en 2014 y 476.894, en 2015; finalizando el 2016 con una cifra cercana a la del año pasado.



En el marco del encuentro de fin de año entre autoridades de la asociación y periodistas, RPM dialogó con Gustavo Bassi, presidente de la división Motovehículos de esa entidad, quien hizo un balance de estos meses: “El número final de patentamientos estará cerca del de 2015. Venimos de una coyuntura política de cambio de gobierno y de restricciones de ingreso de unidades. Para 2017 planeamos arrimar herramientas a la red de concesionarios, ya sean financieras como comerciales, para poder llegar a clientes que hoy, como están las cosas, no llegan a un motovehículo”. Sin dudas, acceder a una moto no es tan fácil como años anteriores. Sobre esto, Bassi profundizó: “La demanda siempre fue en la baja cilindrada y es el sector que más está sufriendo en estos momentos. Pero hay una gama cautiva que de a poco va a llegar al país y es la premium. Todo aquel que la estaba esperando la va a tener el año que viene. Eso hará un efecto contagio, dado que esas compras también se trasladarán a la baja gama, lo que nos pone contentos, ya que vamos a tener las líneas completas en los concesionarios”.



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Ducati Argentina. Cerró el año en un evento simultáneo realizado en los concesionarios de San Isidro y Pilar, en Buenos Aires, y Córdoba capital. Fue para conmemorar los 90 años del nacimiento de la firma italiana, pero también sirvió para develar una auténtica ofensiva de productos para cada segmento, dado que se lanzaron las nuevas Xdiavel, Multistrada Enduro y Scrambler Flat Track y la versión Sixty2. Esta última se ubica como entrada de gama a la oferta Ducati, con un motor de dos cilindros y 399 cc y 41 CV. Para el año que viene, Ducati planea renovar la línea Monster, con la cual desembarcó en el país en 2013, siendo los modelos 797 y 821 los que más chances tienen de llegar.



Xdiavel





Multistrada Enduro





Scrambler Flat Track





Sixty2





 



YamahaOtra que realizó una inyección agresiva en de productos en pocos meses fue Yamaha. La filial local lanzó las R1,R1M, R3 y R6, las MT03, MT07 y MT09, y finalmente, hace poco, la Super Ténéré XT1200Z. Así, el segmento alto será complementado el año que viene con una renovación total de la gama off road; aunque también se encuentra en tratativas por volver a vender la gama completa que actualmente se ofrece en Europa, lo que marcaría el retorno de las grandes custom de la casa japonesa. Sumado a esto, lo que fabrica en la planta de General Rodríguez tendrá su oportuna renovación, por lo que será un año con muchas novedades para Yamaha.



R1





R1M





R3





R6





MT03





MT07





MT09





 



Honda. La que también produce en el país es Honda, la cual realizó desde abril el traslado total de la producción de motos desde Florencio Varela a la factoría de Campana (donde ya venía produciendo parte de la gama), por lo que su participación en el mercado bajó. En el evento de presentación del Honda Civic, el presidente de la casa japonesa en el país, Hideki Kamiyama, anunció que para 2017 duplicarán lo producido durante 2016 en materia de motos. Sobre esto, Federico Vahle, gerente Senior Comercial de la División Automóviles, Motocicletas y Productos de Fuerza, destacó que “este año el número de unidades producidas estará cercano a las 9000 mensuales y el objetivo para 2017 es aumentar a 150.000 anuales”. Por otra parte, desde las ventas, predijo: “Venderemos 72.000 unidades este año. Venimos de un impacto por la reorganización de la planta, por lo que vamos a terminar en un tercer o cuarto puesto en el ránking general, y el año que viene volvemos por el número uno de ventas, con liderazgo en los cuatro segmentos más importantes”.



Para ello, el directivo de Honda adelantó que serán siete las presentaciones en 2017, las cuales ingresarán al mercado desde marzo o abril, y que pertenecerán al segmento de cilindrada baja, como productos de la línea CUB o business. Sin embargo, adelantó que los ingresos en la alta gama pertenecerán al segmento off road y adventure, siendo el primero de ellos un auténtico ícono de la marca: la Africa Twin. Con presencia en el mercado mundial desde 1986, esta nueva generación monta un motor de 998 cc con 95 CV a 500 rpm, asociado a una caja de seis marchas y doble embrague, y su llegada está prevista para los últimos días de este año. También arribarán modelos motocross y enduro, para más tarde arribar toda la gama super sport, como la CBR 600 RR y CBR 1000 RR.



CBR 600 RR





CBR 1000 RR





BMW. Una de las que más sufrió estos años la imposibilidad de importar, pero que de todos modos se mantuvo en el mercado, fue BMW. La división Motorrad también estuvo de festejo, en este caso por los 100 años de la firma, y la celebración tuvo lugar en el circuito privado Owners Club de General Rodríguez. Allí se pudo probar toda la gama actual, pero también se conocieron las novedades de cara al año entrante. Una de ellas es la G 310 R, la cual llegará desde la India y se ubicará en la base de la oferta Motorrad. Monta un monocilíndrico de cuatro válvulas de 313 cc, costará alrededor de US$ 10.000 dólares y competirá mano a mano con uno de las más recientes novedades de Yamaha: la MT03.



G 310 R





También fue confirmado el proyecto de importar la versión GS, presentada recientemente en el Salón de Milán. Apunta a un público joven y cuenta con el mismo motor de la R, pero con 34 CV de potencia a las 9.500 rpm, alcanzando los 143 km/h de velocidad final Su horquilla es invertida de 41 mm en el eje delantero y su monoamortiguador es regulable en el eje trasero. Su ingreso al país está programado para fin de año.



Corven. Hace tres años, la firma Bajaj se asoció a la autopartista y constructora de motos Corven, y para 2017 planea traer el modelo definitivo del prototipo CS400. Se llamará Kratos VS 400  y saldrá a la venta en India antes de que termine el año. Durante el primer trimestre de 2017 llegará al país y tendrá pocos cambios respecto del prototipo, siendo el más importante el reemplazo de la horquilla invertida por una telescópica convencional. Monta un motor de 373 cc, entrega 34,5 CV de potencia y se asocia a  una caja de cambios de 6 velocidades; erogará una potencia declarada de 34,5 CV.



Kratos VS 400





KTM. Por último, otra marca que viene pisando fuerte en el país es KTM, que desde la planta en Campana pone a disposición de los usuarios las “pequeñas” 200 Duke, su versión deportiva RC, y la 390 Duke. Pero para el año que viene espera la llegada de grandes modelos como la 1290 Super Duke R, que se lanzará durante el primer trimestre. Además, desde el Grupo Simpa, representante de la marca en el país, son muy optimistas y esperan incorporar al line up la renovada familia travel.



RC



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