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#YoTeAvisé / Las empresas low cost no podrán cobrar más barato que Aerolíneas

Las cinco aerolíneas que fueron autorizadas por el Gobierno tras las audiencias públicas de febrero se sumarán entre septiembre y diciembre.

Las empresas low cost no podrán cobrar más barato que Aerolíneas

La próxima temporada de verano habrá ofertas de vuelos bastante inéditas, como ir desde Buenos Aires a Malargue (Mendoza), Sunchales (Santa Fe) o Concordia (Entre Ríos) en aviones turbohélice, o pagar un Buenos Aires-Rosario, ida y vuelta, en 24 cuotas de alrededor de 60 pesos.

Pero no habrá cambios de fondo en el tema tarifas: ninguna aerolínea, sea tradicional o “low cost”, podrá perforar hacia abajo la tarifa que indica que volar a Córdoba cuesta 788 pesos por tramo, o casi $600 hacia Rosario, por ejemplo.

Aun así, con una tarifa mínima que se mantiene fija desde hace tres años (y que seguirá bajando en cámara lenta, por efecto de la inflación acumulada y la suba del dólar) desde el mes que viene habrá nuevas marcas de aerolíneas, nuevos destinos y, sobre todo, más frecuencias disponibles.

Según Clarín, las cinco aerolíneas que fueron autorizadas por el Gobierno tras las audiencias públicas de febrero se sumarán entre septiembre y diciembre a un mercado dominado casi exclusivamente por Aerolíneas, Austral y Lan.

En realidad, Andes ya estaba en el mercado hace 11 años y está volando varias de las nuevas rutas a Salta, Córdoba, Mendoza, Bariloche e Iguazú, con una flota de 4 aviones MD (ex Aerolíneas) y dos Boeing 737-800 que acaba de ingresar.

“Para fin de año vamos a tener diez aviones, con cuatro veces más oferta de asientos que hace un año”, dijo su titular, Horacio Prenestre, quien asegura que la propuesta “low cost” no es viable en la Argentina. “Eso es puro marketing. Si alguien llena el avión con una tarifa al 50% de la actual, se funde”, dijo.

Julian Cook, el director ejecutivo de Flybondi, había dicho en varias ocasiones que quería cobrar el tramo Buenos Aires-Córdoba a 30 dólares, mientras que la tarifa mínima actual ronda los 47 dólares.

“Vamos a tener que respetar lo que dice la legislación, como mucho podemos rebajar un 2o% el precio de la tarifa mínima para algunos asientos, en ciertas condiciones”, dijo Cook. “Pero seguimos reclamando que, a futuro, el Gobierno elimine la banda mínima para las tarifas aéreas”.

Desde el ministerio de Transportes confirmaron, este fin de semana, que van a seguir manteniendo la tarifa mínima. Se trata de un reclamo para evitar la “competencia predatoria” que había efectuado Isela Costantini el año pasado y que mantuvo su sucesor en Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua.

La banda tarifaria mínima también es un reclamo de los gremios aeronáuticos, que miran de reojo a los competidores que se presentan como “low cost”, en particular a Flybondi y Avianca.

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