Malvinas

La ONU reafirmó que hay una cuestión de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido

Es la primera vez en la historia que hay un aval explícito de la ONU en relación con el conflicto de las Malvinas.

La Comisión de las Naciones Unidas que avaló la presentación argentina para ampliar la plataforma continental nacional admitió en sus informes que hay una "cuestión de soberanía" por las Islas Malvinascon el Reino Unido. Lo aseguró Osvaldo Mársico, titular adjunto de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), durante el acto de presentación en la Cancillería del nuevo límite de la plataforma.



Mársico remarcó: "La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC) reconoció que existe una disputa de soberanía con el Reino Unido y por eso postergó el análisis de los datos presentados sobre esa zona hasta que se resuelva la disputa". La CLPC es un órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de las ONU. Según el diplomático, Londres hizo su propia presentación en torno al tema pero "nuestros representantes la objetaron".



Además en TN.com.ar, mencionaron que el vicecanciller Carlos Foradori expresó: "El Reino Unido no reconoce la existencia de una disputa. Que esta comisión lo haga es un hito más en el camino del reclamo que hacemos".



Con las nuevas dimensiones de la plataforma se aumenta un 35 % el lecho y el subsuelo marino bajo. El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina fue hecho por la COPLA, creada por ley nacional e integrada por autoridades del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía. La presentación argentina fue hecha en abril del 2009. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina