Se les heló todo...

La Justicia confirmó la peor noticia para los fanáticos de los helados Grido

Se reabrió la causa por asociación ilícita y evasión fiscal contra los propietarios de la marca y tiembla la cadena de heladerías que también funciona en Salta.

La Cámara Federal de Casación Penal de Córdoba ordenó reabrir la causa contra los dueños de Helacor SA, la firma de la cadena de heladerías Grido, acusados de asociación ilícita para evadir impuestos, según lo señaló el Centro de Información Judicial (CIJ).



El tribunal revocó la extinción de la acción por el delito de asociación ilícita tributaria, por lo que los Santiago –dueños de Grido- deberán continuar sometidos a proceso por haber conformado una presunta "asociación ilícita para evadir impuestos”.



Los jueces resolvieron declarar inadmisible un recurso extraordinario presentado por la defensa de Oscar Lucas Santiago, Lucas Santiago y Sebastián Oscar Santiago contra la decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.



Tiempo atrás, esa cámara había hecho lugar a un recurso fiscal y revocado la decisión del juez instructor al cual la Casación le había ordenado que investigara la supuesta "asociación ilícita".



La causa contra los Santiago fue abierta años atrás y, en su momento, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) secuestró documentación que probaría las maniobras de una posible "asociación ilícita" que habría permitido una evasión de más de 200 millones de pesos.



Los procedimientos a la fábrica de helados culminaron en mayo de 2012 con la detención de tres responsables de la firma.



En ese entonces, la Afip indicó que los allanamientos ordenados por el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro se realizaron en domicilios radicados en Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy. 



El fiscal federal N°1, Enrique Senestrari, efectuó los requerimientos de instrucción a fin de detener "a tres directivos de la firma".



Senestrari dijo en ese momento que se trataba de un caso "complejo" con montos "sorprendentes". "Yo no recuerdo otro caso tan grande como este", señaló por esa época a radio Mitre Córdoba.

 




El fiscal había manifestado que se investigaba una presunta "organización ilícita con fines de evasión".

 




El supuesto delito -según la Afip- habría consistido en introducir la marca en nuevos mercados, instalando las primeras heladerías a nombre de personas físicas de confianza de los directivos o de sociedades integradas por los mismos junto a terceros leales a ellos.



Posteriormente, al parecer transferían el fondo de comercio (bienes de cambio, bienes de uso, instalaciones y un valor llave de negocio), fijaban el valor real en un boleto de compraventa y facturaban sólo el 10 por ciento del precio, como valor llave, que está exento de IVA a fin de presuntamente evadir el impuesto.



 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina