Bolsillos golpeados

La inflación es la principal preocupación de los argentinos en todas las encuestas

Según la mayoría de las encuestas, la inflación se ubica por encima de la desocupación entre las máximas preocupaciones de los argentinos.

Pese al optimismo del Gobierno sobre el proceso de baja de precios, la inflación sigue liderando la lista de preocupaciones de la sociedad, por encima de la desocupación.



Así lo reflejan las encuestas de la mayoría de los estudios de opinión consultados por La Nación, que marcan una divergencia muy fuerte entre la percepción sobre la crítica situación actual y las buenas perspectivas para el año próximo.



El último informe de Poliarquía señala que "las evaluaciones positivas sobre el estado actual de la economía subieron seis puntos y se ubican en el 20 por ciento. Las evaluaciones regulares cayeron al 41 por ciento, mientras que las negativas cayeron desde el 43% del mes pasado al 38% actual".



"La brecha entre la situación actual y futura de la economía se mantiene en los valores más elevados desde que Poliarquía comenzó a medir los indicadores desde 2006", se precisó.



Manuel Mora y Araujo, de Ipsos, en tanto, afirmó que "el humor social está en una situación estable, pero siguen siendo altas la expectativa de que la situación va a mejorar y la confianza en el Gobierno. Como principales problemas aparecen la inflación y el desempleo, en ese orden".



Alejandro Catterberg, de Poliarquía, dijo que "la expectativa de la gente mejoró, pero el consumo sigue en niveles bajos".



Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, señaló que "hay un optimismo básico respecto de que las cosas van a mejorar por parte de más del 60% de la gente". De inmediato aclaró que, en la actualidad, "hay una muy buena evaluación de todas las áreas de gobierno menos la económica, porque la política económica no se comprende y crece la sensación de que el Gobierno responde a las emergencias más que tener una visión del mundo".



Respecto de los problemas en particular, dijo que "la inflación sigue siendo el principal, mientras que sobre el desempleo, el 60% de la gente sigue diciendo que no tiene miedo, pero el 80% tiene miedo de que, si lo pierde, no cree poder encontrar otro de buena calidad".



Mariel Fornoni, de Management & Fit, señaló que "crecieron mucho las respuestas respecto de la inseguridad, como reflejo de que la situación económica empezó a estabilizarse". Y ratificó que, en orden de prioridades, la preocupación por la inflación "sigue estando por encima de la cuestión del desempleo".



Jorge Giaccobe afirmó que "la gente está muy mal, pero hay un deseo de que al Gobierno las cosas le salgan bien amparado en el espanto a Cristina Kirchner".



"En el tema de la inflación la mayoría de la gente cree que el Gobierno lo va a arreglar; en cambio, en el caso de la desocupación y la pobreza se ve un problema mayor, más difícil de solucionar", expresó.



Analía del Franco sostuvo que "hay un diagnóstico crítico: el 30% de la gente cree que vendrán inversiones, pero el 40% duda. Y las expectativas están mitad a favor y mitad en contra del Gobierno".



Según la especialista, "el mérito del gobierno nacional es que no se ha desangrado desde diciembre: la expectativa positiva se mantiene por una cuestión de autopreservación, no por amor al Gobierno". En cuanto a los problemas, dijo que el orden de prioridades es inseguridad, inflación y desempleo.



Hugo Haime afirmó que el diagnóstico actual es "muy negativo: 30% de opiniones positivas versus 60% negativas y cuando se pregunta sobre el año próximo, el 52 por ciento cree que va a mejorar la situación; es el mismo porcentaje de gente que votó a Macri".



"Las expectativas vienen creciendo desde agosto último inclusive; cuando empezó el Gobierno estaban en 7, bajaron a 5 y ahora está en 5,8 en septiembre, lo cual es lógico porque cuando un gobierno asume tiene mayor nivel de confianza". Haime ratificó que los problemas aparecen en el siguiente orden: inseguridad, inflación, corrupción y desocupación. "Para la gente, la inflación de este año será de 50% y se sigue sintiendo que los productos subieron, no que bajaron, como dicen algunos funcionarios. Pero hay una idea de que el Gobierno está haciendo cosas para combatirla, a diferencia de la mayoría, que pensaba lo contrario con Cristina", detalló.



Por último, Heriberto Muraro indicó que "las expectativas son buenas, aunque la situación sea mala, porque la sensación es que el Gobierno está capeando la tormenta, por la fragmentación del peronismo, por el hecho de que se equivoca pero corrige y, algo importante, porque el pueblo está acostumbrado a una crisis cada 10 años y esta vez no se dio".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina