Sigue alta

La inflación de mayo fue del 3,6% en el promedio del país

Así lo reveló un estudio de la consultora Elypsis. Por otra parte, el acumulado anual subió al 40,6%.

Previsiblemente, ya sin el impacto del “tarifazo”, los preciso se desaceleraron en mayo tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el promedio del país. Sin embargo, la inflación interanual sigue acelerándose y ya supera en ambos casos el 40%.



Según el relevamiento permanente de la consultora Elypsis, los precios minoristas subieron en mayo un 3,4% en la Ciudad y un 3,6% en el promedio del país.



Esos datos muestran una clara desaceleración contra abril (6,9% en la Ciudad y 4,4% en el índice nacional). Pero como interanualmente se compara contra meses con inflación más baja, el acumulado anual sigue subiendo: al 42,6% en la Ciudad y al 40,6% en el índice nacional.



Los datos de la consultora son ligeramente más bajos que los de la CGT, que hoy difundió un relevamiento según el cual la inflación de mayo fue del 4,82% y el acumulado de doce meses llega al 43,63%.



El informe de Elypsis destaca de todos modos que “la inflación semanal en el transcurso de mayo registró importantes descensos” y mientras que “en la primera semana fue de 1,1%” por el el aumento en naftas, “las semanas siguientes cerraron con valores inferiores (0,7%, 0,5% y 0,4%, respectivamente).



También menciona que “la inflación de mayo, punta a punta, se ubicó por debajo del promedio mensual” y que “los precios del último día de mayo fueron 2,9% mayores a los de fines de abril”. Y que “mayo deja para junio un arrastre estadístico de 1,1%, menor al 2,1% que recibió de abril”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina