Buenos Aires

Hijos de víctimas de femicidio cobrarán un subsidio hasta los 21 años

Así lo indica la ley que sancionó la Legislatura porteña. El monto, que equivale a una jubilación mínima, será abonado por el gobierno porteño.

La Legislatura porteña sancionó una ley que contempla la entrega de una "reparación económica" a aquellos niños, adolescentes y jóvenes que hayan quedado huérfanos como consecuencia del femicidio de su madre. La iniciativa, que fue impulsada por la Defensoría del Pueblo y la Casa del Encuentro, es similar a la llamada "Ley Brisa" que meses atrás obtuvo media sanción en el Senado.



El proyecto había contado con el apoyo de todos los bloques políticos en los debates en Comisión y fue refrendada ayer en la votación con 57 votos afirmativos, es decir, la totalidad de los legisladores que sesionaron.



La norma establece como reparación económica el equivalente a una jubilación mínima (7.246 pesos) que el gobierno porteño abonará a los beneficiarios hasta que cumplan 21 años. En el caso de personas con discapacidad, no hay límite de edad.



De acuerdo con la ley, los niños, adolescentes y jóvenes podrán percibir la asignación cuando "su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo".



El texto aclara que la asistencia es compatible con otras percepciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la cuota alimentaria de su progenitor.



Además, indica que "no existe ninguna causa de extinción de la percepción de la prestación, con excepción del sobreseimiento o absolución del progenitor procesado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio respecto de la progenitora de los hijos en común".



"Esta reparación era una deuda que teníamos con las víctimas colaterales. Estamos contentos, esto demostró que la violencia de género atraviesa a todos los bloques políticos y no tiene un color partidario", aseguró Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro.



Por su lado, el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, aseveró que la aprobación de la norma en la Ciudad "es un paso muy importante y ayudará al Congreso Nacional a que se apruebe la ley en el país", que tras ser aprobada por el Senado en mayo espera ahora ser tratada en la Cámara baja.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina