QPS / Argentina

¿Te dormiste? / Hasta hoy se podía acceder a la recategorización del monotributo

El "chequeo" de la situación frente al Monotributo se hace tres veces al año al finalizar cada cuatrimestre.

Hasta hoy se podía acceder a la recategorización del monotributo

Hoy vencía el plazo para la recategorización del tercer cuatrimestre del año de aquellos monotributistas que hayan variado su situación respecto de los parámetros de encuadre estipulados en el Régimen Simplificado (Monotributo). Los sujetos que no tuvieron variación en sus parámetros, no deben hacer nada y continúan en su categoría de revista.

El "chequeo" de la situación frente al Monotributo se hace tres veces al año al finalizar cada cuatrimestre:

- Enero/Abril, vence el 20 de mayo
- Mayo/Agosto, el 20 de septiembre
- Octubre/Diciembre, el 20 de enero

El Monotributista debe estar correctamente categorizado y para ello, tendrá que cumplir con los siguientes requisitos que se exigen para la Recategorización Monotributo 2016:

1. Ingresar con "Clave Fiscal" al servicio "Sistema Registral" del portal del fisco.
2. Luego de seleccionar el servicio aparecerán en pantalla los contribuyentes asociados a laCUIT ingresada. Allí deberá cliquear sobre el botón correspondiente al contribuyente.
3. Tras seleccionar "Registro tributario", hay que elegir la opción "Monotributo". 
4. Allí deberá tildar "Recategorización" en el rubro 1 y en el 2 seleccionar el número de CUIT. Después deberá presionar el botón "Generar Declaración Jurada".
5. El sistema solicitará el ingreso de los datos necesarios para efectuar la recategorización, luego de lo cual deberá presionar el botón "Enviar Formulario".
6. El sistema le solicitará la confirmación de datos ingresados. Si todo está correcto, deberá presionar el botón "Confirmar".
7. Por último, se desplegará la constancia de realización del trámite y la credencial para efectuar los pagos con la nueva categoría. Si el pequeño contribuyente desea imprimirlo, podrá hacerlo cliqueando sobre el botón "Imprimir" que se encuentra en el margen superior derecho de la pantalla.

Es importante recordar que quedarán excluidos de la recategorización los responsables que deban permanecer en la misma categoría y aquellos cuya actividad haya sido ejercida durante un período menor a un cuatrimestre calendario completo (contado desde el mes de inicio de actividad hasta la fecha de la obligación).

A mayor categoría, más responsabilidad 
Por otro lado, a fines de enero, los pequeños contribuyentes que se ubiquen en las categorías más altas deberán informar la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados durante el último cuatrimestre.

En concreto, aquellos que se encuentren en la categoría "F" o superior (es decir, con ingresos que superen los $144.000 anuales) estarán obligados a presentar la declaración jurada informativa con datos de los meses comprendidos entre septiembre y diciembre de 2015.

Los pasos a seguir para cumplir con la normativa vigente, son los siguientes:

1. Ingresar al servicio "Sistema Registral", opción "Registro Tributario".
2. Seleccionar la opción "Declaración de Monotributo Informativa".
3. Completar la información requerida por el sistema.
4. Aceptar el envío de los datos.
5. Si no se detectan errores, el sistema emitirá la constancia de presentación.

Un dato no menor es que, de no cumplir con la obligación, los pequeños contribuyentes podrán ser sancionados con multas que van de los 5.000 a los 10.000 pesos. Asimismo, podrán ser inhabilitados para obtener constancias de su situación impositiva y/o previsional, entre otras.

Más allá de las posibles penalidades, es importante recordar que toda la información será confrontada contra indicadores de la situación fiscal respectiva que la AFIP posee en su base de datos sobre los distintos monotributistas. Entre ellos se destacan:

- Consumos en tarjetas de crédito y débito.
- Movimientos bancarios.
- Declaraciones patrimoniales.
- Pago de cuotas de colegios privados.
- Inversiones en fideicomisos.

A estos fines, vale tener presente que el marco legal vigente establece que los pequeños contribuyentes, obligados por el régimen de información que reduzcan su facturación a menos del límite de facturación establecido por ley, igualmente deberán seguir informando,durante dos años más, los datos solicitados.

¿Verano sin fernet?

Pura espuma: empleados de Branca amenazan con un paro

Pura espuma: empleados de Branca amenazan con un p... 2

Revuelo político en Rosario

Dejan un retrato de Videla en el frente de un local del PRO

Dejan un retrato de Videla en el frente de un loca... 8