¿Está bien?

[FOTOS] En Mendoza, los presos están en jaulas al aire libre o en medio de un basural

La Procuraduría de Violencia Institucional denunció las condiciones “inhumanas y degradantes” en la que viven los reclusos.

El jueves pasado, la titular del II Juzgado de Ejecución Penal de Mendoza, Mariana Mercedes Gardey Merino, hizo lugar al pedido de la Procuvin y ordenó que con carácter "urgente" se lleven a cabo una serie de reparaciones en el Complejo Almafuerte, más concretamente en las alas II y IV, donde constató que las deficientes condiciones de detención tornan "cruel, inhumano y degradante" el cumplimiento de la pena por parte de las personas privadas de la libertad.



Entre las medidas dispuestas por la magistrada se encuentra la prohibición de utilizar como hábitat de alojamiento los "jaulones" ubicados en la entrada del Módulo V, una de las irregularidades que se detectaron durante una inspección el pasado 10 de junio. En esa ocasión, se detectó la presencia de "tres detenidos alojados a la intemperie, en medio del frío, en una celda confeccionada sin paredes", cuyas estructuras coinciden exactamente con las de una "gran jaula".



Los representantes del Ministerio Público Fiscal advirtieron sobre las "graves deficiencias registradas", las cuales abarcan todos los aspectos del régimen de encierro, desde infraestructura, sanitarias, de alimentación, de acceso a la salud, a la justicia, a actividades educativas y de esparcimiento, entre otras.



Así se ordenó a las autoridades penitenciarias la presentación –en un plazo de 48 horas– de un cronograma de obras que implique la reparación simultánea de celdas, de la calefacción, del sistema sanitario, eléctrico, así como la instalación de vidrios. Entre otras medidas, la magistrada dispuso además la limpieza y el mantenimiento permanente de las duchas, y la realización de las gestiones correspondientes para garantizar la cirugía a la que debe someterse un detenido.



Desde el Servicio Penitenciario Provincial admitieron –en parte– las falencias. Su titular, Eduardo Orellana, dijo que trabajan "todos los días para que se cumplan las leyes" y que "en el corto plazo" se realizarán las tareas necesarias para solucionar los problemas.



Al mismo tiempo, Orellana se justificó al sostener que las inspecciones se realizaron en "lugares muy específicos". "Son los peores que tenemos, con mucha gente en conflicto, donde hay alta rotación pero con ciclos muy cortos de vandalismo y mantenimiento", señaló en diálogo con el diario La Nación.



(www.fiscales.gob.ar)



Los fiscales denunciaron mugre por todos lados, cloacas tapadas y olores nauseabundos (www.fiscales.gob.ar)Los fiscales también denunciaron violaciones a los estándares mínimos de seguridad e higiene (www.fiscales.gob.ar)

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina