A los 98 años

Falleció el exjuez salteño de la Corte Suprema Carlos Fayt

Se mantuvo en el máximo Tribunal desde la restauración de la democracia hasta el 2015. Su disputa con el kirchenrismo.

El exjuez de la Corte Suprema Carlos Fayt falleció a los 98 años. El magistrado se mantuvo en el máximo Tribunal desde la restauración de la democracia hasta el 2015. En los últimos años, resistió los embates del kirchnerismo por destituirlo.



El gobierno de Cristina Kirchner había impuesto una fuerte presión sobre el exmagistrado cuestionando que haya firmado en su casa la acordada del 21 de abril por la que Lorenzetti fue reelegido como titular de la Corte hasta 2019. Abrió en el Parlamento "un proceso investigativo" para saber cuál era el estado de salud mental del juez. En todo momento, Fayt repelió las ofensivas y manifestó que seguiría trabajando hasta que Dios le dé "fuerza, vida y plenitud".



El exjuez había presentado su dimisión en una carta dirigida a la expresidenta: "Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del 11 de diciembre del corriente año", indicó Fayt en un texto breve.



Fayt se mantuvo en el máximo tribunal hasta que cumplió 97 años. De acuerdo con la ley, los jueces deben jubilarse a los 75 años, pero el juez presentó un amparo argumentando que había llegado a la Corte antes de la reforma constitucional de 1994, que estipuló el tope.



El titular del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo, confirmó vía Twitter la noticia: "El país llora.Falleció el Dr. Carlos Santiago Fayt, me lo confirmó su hija Graciela recién. Salud Maestro. Gracias por todo" .



Pícara despedida. Fayt había optado por un retiro perfil bajo. El único acto que permitió hacer en su honor fue el de un foro de abogados de Santa Fe. Apenas un puñado de jóvenes profesionales, algunos pocos amigos y Revista Noticias como único medio presente.



—Quiero saludar a todos —empezó Fayt en su despedida.



—Pero ya los saludaste —lo interrumpió Margarita Escribano, su esposa.



—No importa, es para darles un beso a las chicas —le retrucó con el humor que lo caracteriza y que, aseguran los íntimos, no perdió ni siquiera en los momentos en que el Gobierno lo había puesto en la mira de su bombardeo.



Breve reseña. Fayt nació en Salta en 1918. Desde joven comenzó a destacarse como abogado y en la militancia dentro del socialismo.



Tras una extensa trayectoria el 21 de diciembre de 1983 fue designado con 65 años en la Corte Suprema por el expresidente Raúl Alfonsín

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina