QPS / Argentina

Cifras preocupantes / Entre 2010 y 2015, más del 25% de los niños argentinos no consultaron a un médico

De acuerdo a un informe de la UCA, la población infantil y adolescente vive en situaciones de vida insalubres.

Entre 2010 y 2015, más del 25% de los niños argentinos no consultaron a un médico

Según el último informe publicado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA), el 25,8 por ciento de los niños y adolescentes en Argentina no consultó a un médico entre 2010 y 2015.

La investigación, que analiza las condiciones de vida de la infancia en Argentina en el período 2010-2015, también indica que el 48 por ciento de los chicos que residen en áreas urbanas "tienen como única opción para la atención de su salud el sistema público", informa diario Los Andes.

Además, un 46,7 por ciento tampoco consultó a un odontólogo, informa la UCA, que presentará los resultados del estudio el jueves próximo.

"En 2015, el 49,9 por ciento de la infancia y adolescencia urbana en Argentina vivía en un medio de vida insalubre, tanto por problemas de contaminación ambiental como a consecuencia de la cercanía de fábricas y/o basurales, proximidad a lugares de quema de basura o existencia de plagas", consigna el estudio.

El Observatorio también estima que el 42 por ciento de la infancia y adolescencia argentina reside en viviendas con problemas de saneamiento, es decir que "no accede en su vivienda a cloacas, o a la red de agua corriente, o no tiene inodoro con descarga de agua", y que la situación de hacinamiento afectaba al 18,5 por ciento, recoge Los Andes.

El estudio también estima que "en 2015, el 18,7 por ciento de los chicos compartía cama o colchón para dormir, y si bien dicha incidencia trepa al 30,5 por ciento en los hogares de estratos más bajos, también se presenta en el 10 por ciento de los chicos del estrato medio profesional o medio alto".

En cuanto a las formas de disciplinarlos, "la propensión al uso de la violencia física en 2015 afectaba al 19,9 por ciento", y un 5,7 por ciento "pertenece a hogares donde se utiliza la agresión verbal como método de disciplinamiento", detalla el informe de la UCA.

Respecto a la educación, desde el Observatorio estiman que el 23 por ciento de los adolescentes está en situación de déficit educativo (no asiste o lo hace con sobreedad).

"El 58,1 por ciento de los chicos entre 5 y 17 años no realiza actividad física extra-escolar, y 86,4 por ciento no realiza ninguna actividad artística o cultural", continúa el estudio.

El informe completo será publicado este jueves próximo.

Se fue al pasto

Publicó en un grupo de Facebook la venta de su hija de dos años

Publicó en un grupo de Facebook la venta de su hij... 3

A 31 años

Reaparecieron los Puccio: cómo viven hoy los verdaderos protagonistas del clan

Reaparecieron los Puccio: cómo viven hoy los verda... 1