Avanza la Gripe A en el país

En Puerto Madryn, una nena murió por Gripe A cuando "le estaban tomando las muestras"

"A la pequeña se le aplicaron los tratamientos de rigor" y según la familia "no tenía ni presentaba ninguna otra enfermedad, no entraba dentro de un cuadro de riesgo", afirmó un funcionario al respecto.

La pequeña tenía 5 años.  El subsecretario de Programas de Salud de Chubut, Mariano Cabrera, dijo que se trató de "un cuadro fulminante de gripe A" en un caso "de desarrollo bastante rápido".



"La chiquita había presentado un cuadro de fiebre, y después tuvo vómitos, malestar general" y en ese momento, cuando "le estaban tomando muestras" para enviar al Malbrán, el laboratorio bonaerense donde se realizan los análisis, "hizo un paro cardiorespiratorio y murió" en la guardia del hospital de Puerto Madryn, hace 10 días.



"A la nena se le aplicaron los tratamientos de rigor" y según la familia "no tenía ni presentaba ninguna otra enfermedad, no entraba dentro de un cuadro de riesgo", afirmó el funcionario.



El ministro de Salud, Leandro González, dijo a la prensa local que en una primera instancia desconocían "qué tipo de cepa" había afectado a la niña y agregó que "existe una alta circulación viral de resfríos en la región".



Cabrera añadió que "hasta el momento el Malbrán solamente confirmó ese caso mortal de gripe A" en todo el Chubut y que los otros 9 casos sospechosos "son de personas que se encuentran internadas en sanatorios privados y hospitales públicos, aunque no revisten gravedad".



"Hay un incremento en las consultas por bronquiolitis", pero ante la sospecha de que se trate de gripe A "se derivan las muestras al Malbrán" para que confirme o descarte el diagnóstico.



La directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Débora Sahagun, explicó "es fundamental destacar la importancia de vacunarse oportunamente para que los chicos y los adultos cursen posibles infecciones con mejor evolución, sino de sostener en el tiempo todas las medidas de prevención para evitar contraer enfermedades".



Como consecuencia de la gripe A un hombre de 65 años y una mujer de 50 "que se encontraban dentro del grupo de riesgo y no se habían vacunado" murieron en Santiago del Estero, informó el ministro de Salud, Luis Martínez.



Durante una conferencia de prensa, el funcionario recomendó a la población encuadrada en los grupos de riesgo que se vacunen a tiempo, ya que de ese modo "el impacto de la enfermedad es menor".



Y en la provincia de Buenos Aires hay "71 casos de influenza A H1N1, la mayoría de ellos confirmados por laboratorios , y hay notificados hasta el momento seis fallecimientos", precisó el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Iván Insúa.



El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, dijo que "hay circulación viral en todo el país" y "algunas provincias con más casos", como Salta, aunque la situación se mantiene "dentro de lo esperado y la única diferencia es que se ha adelantado".



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina