Al igual que en Salta

En Jujuy, Morales anunció el boleto gratuito para estudiantes

Gerardo Morales encabezó el acto de inauguración de las oficinas centrales para la tramitación del boleto estudiantil gratuito universal provincial.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, señaló que “el BEGUP empieza hoy y cumplimos así con un compromiso que asumimos, una concepción ideológica, que tiene que ver con la búsqueda de la igualdad y de la inclusión para todos aquellos niños, niñas y jóvenes de todo el territorio provincial que tienen un impedimento económico para poder acceder a uno de los servicios que brinda el Estado, que es nada más y nada menos que la educación”.



El Mandatario Provincial hizo hincapié en que “con este acto y la puesta en marcha de la página web que ya arranca con las inscripciones, empezamos a poner en marcha el boleto estudiantil. Durante todo el mes de marzo se aplicará el sistema de inscripciones. También van a colaborar en esto los distintos municipios a través de los respectivos convenios, para colaborar con la inscripción”.



Morales explicó que también  “vamos a enviar a los distintos establecimientos educativos formularios que van a poder llenar los chicos, habrá un vehículo identificado con el BEGUP que circulará por toda la provincia para asegurar la llegada de este beneficio a todos”. 



Asimismo, destacó que es boleto es interurbano y que alcanzará a estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario que concurran a una institución educativa pública, con la posibilidad de implementarlo -en el segundo semestre- en la educación terciaria y universitaria. 



Ponderó además el trabajo coordinado que hubo entre diversas áreas del gobierno para concretar este compromiso que es producto de una firme decisión política.



Finalmente, el Mandatario provincial anunció que en el próximo año se implementará el transporte público escolar gratuito que se haría efectivo en pequeñas localidades donde no es fluido el transporte de pasajeros.



Por su parte, la Ministra de Educación, Isolda Calsina, afirmó que “es un orgullo poner en marcha este compromiso que asumió el Gobernador Morales, que funcionará en todo el territorio provincial. Se están dando los primeros pasos en un proceso que se está poniendo mucho empeño con un equipo de diversas áreas de gobierno que acompañó a la Dirección de Transporte Educativo”.



Además, la titular de la cartera educativa puso de relieve que “la educación es un proceso que requiere del compromiso a través de acciones que nivelen oportunidades, que equiparen las naturales desigualdades que la vida nos trae, y que de alguna manera la política pública puede ser la herramienta de superación de esas desigualdades y coloquen a nuestros niños y jóvenes en condiciones de tener un piso de oportunidades iguales”.



En tanto el Director de Transporte Educativo, Matías González, indicó que “estamos iniciando la inscripción en esta jornada, dándole un turno con fecha a cada beneficiario. Dentro de los 15 días de iniciado el trámite, los beneficiarios podrán acceder a la tarjeta del BEGUP. También podrán acercarse a los lugares respectivos de cada uno de los ocho municipios que firmaron el convenio en esta ocasión”.



El funcionario provincial comentó que el móvil del BEGUP recorrerá distintas partes de la provincia para asegurar el beneficio a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.



Por su parte, el Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge, destacó la rapidez con la que el Gobierno Provincial llevó adelante la implementación de este compromiso. “Fuimos uno de los primeros lugares donde percibimos la necesidad y la decisión de generar el boleto estudiantil gratuito y universal. Esta política fue empujada por un grupo importante de gente y del que obviamente el Gobernador Morales fue el motor, junto a otros referentes, para concretar este beneficio”.



El Intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, expresó que “para nosotros es muy importante, y es un objetivo más del gobierno que se está cumpliendo, el de fortalecer la educación en todos los aspectos. Esto del transporte para todos los estudiantes es fundamental debido a que es un costo extra que se corre cuando se trata de educar”. 



El Intendente de San Pedro, Julio Bravo, dijo que “vamos a trabajar de manera activa con el Gobierno Provincial ya que en nuestra ciudad va a funcionar también una oficina del BEGUP, lo que nos va a beneficiar a todos”.



En un parte de prensa del gobierno de Jujuy, informaron que los municipios que firmaron el convenio de cooperación con el Estado provincial para la implementación del BEGUP fueron: Perico, San Pedro, Humahuaca, La Quiaca, Monterrico, y Capital. En días sucesivos se hará lo propio con las comunas de Libertador General San Martín y Palpalá.



Además de los mencionados estuvieron presentes ministros del Poder Ejecutivo, intendentes, legisladores nacionales, provinciales, y estudiantes.    

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina