Huele a tortura

En Jujuy autorizaron el uso de choques eléctricos como "terapia psiquiátrica"

La utilización de esta técnica fue prohibida por la ley Nacional de Salud Mental debido a sus resultados controversiales. Sin embargo volverá a usarse en esa provincia.

El pasado 26 de mayo la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, a cargo del Lic. José Manzur, aprobó la Resolución N° 000001-SSMyA en la que disponen la implementación de la Terapia Electroconvulsiva (TEC) en la provincia de Jujuy, según informó el portal Jujuy al Momento.



La anterior Coordinación de Salud Mental,  reemplazada por la actual Secretaría,  respondiendo al paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, adhirió a la Resolución N° 17/14  del Órgano de Revisión Nacional, en la cual se recomienda la prohibición del uso de la Terapia Electroconvulsiva (TEC), más conocida como electroshock; situación que cambia con la actual resolución.



Para lograr su aprobación, la actual resolución cuenta con el visto bueno del hospital Dr. Néstor Sequeiros, alude a las  recomendaciones de la OMS, Guías de Práctica Clínica y al Instrumento de Calidad y Derechos de la OMS, respecto de las condiciones en que debe realizarse en la provincia de Jujuy.



La implementación de esta terapia psiquiátrica, generó diversas opiniones por parte de profesionales y equipos que trabajan con personas y familia que conviven con enfermedades mentales.  Esta resolución resulta algo contradictoria respecto al marco legal vigente en materia de salud mental, “considerada como una legislación de avanzada en términos de respeto por los derechos y de mayores grados de eficacia y eficiencia terapéutica”, tal como lo define el Órgano de Revisión Nacional, sirviendo de modelo en muchos países de la región.



El electroshock o TEC, una técnica en la que se aplican descargas eléctricas sobre el cerebro a fin de provocar convulsiones, nació en la década de 1930, donde no había fármacos antipsicóticos, y se ha mantenido como una terapia experimental, con resultados controversiales a la opinión de la comunidad científica internacional pero que a la fecha sigue vigente, debiéndose cumplir con ciertas condiciones, tales como, anestesia general y consentimiento informado (TEC modificada). Para el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la TEC es una terapia propia de los manicomios.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina