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Tendencias / En el semestre, las telefónicas perdieron 154.000 líneas fijas

Es una tendencia que se profundizó con los años. En celulares, Movistar perdió 608 mil y Personal ganó 301 mil líneas.

En el semestre, las telefónicas perdieron 154.000 líneas fijas

Los usuarios desconectaron este año 154.000 líneas de telefonía fija y 307.000 de telefonía celular, según los balances de Telefónica y Telecom. Si bien los especialistas explicaron la caída en las líneas móviles por un fenómeno estacional y un descenso en los prepagos de Movistar, la disminución en las líneas fijas es una tendencia que se profundiza a lo largo de los años.

Para el especialista Enrique Carrier, esta situación se dio porque “las líneas fijas perdieron mucho atractivo y estamos viendo gente que no tiene telefonía fija, especialmente en los segmentos jóvenes, que no quieren una línea fija cuando se independizan y se van de la casa de sus padres”.

En el primer semestre del año Telecom desconectó 69.000 líneas fijas y Telefónica 85.000, que se sumaron a las 55.000 que ambas habían perdido durante el semestre anterior, totalizando una baja de 209.000 líneas de telefonía fija durante el último año.

El 45% de las líneas fijas tienen accesos de banda ancha a Internet, que en junio sumaban 3,7 millones entre ambas telefónicas. Telecom tuvo 16.000 accesos menos de banda ancha en el primer semestre, aunque 12.000 más que hace un año; mientras que Telefónica desconectó 2.700 accesos en el primer semestre, aunque tuvo 9.000 accesos más que un año atrás.

Fibertel -del Grupo Clarín- sumó 76.000 abonados a la banda ancha durante el primer semestre y 178.000 en el último año, consolidándose como el operador con mayor cantidad de abonados a la banda ancha, con 2,1 millones.

“También Telecentro tuvo un crecimiento muy fuerte sobre zonas de Telefónica, con una propuesta muy interesante, ya que ofrece paquetes de banda ancha, telefonía y televisión por cable”, aseguró Carrier. A su entender, las telefónicas “buscan tener una oferta más atractiva y, por eso, quieren dar TV paga. Pero para eso van a tener que mejorar la capacidad técnica de sus redes”. Además, tendrán que esperar, ya que el marco regulatorio actual impide que ofrezcan televisión paga antes de enero de 2018 -una restricción que el ente regulador puede postergar un año más-.

En el segmento de la telefonía celular, Movistar (Telefónica) perdió 608.000 líneas durante el primer semestre del año, aunque tuvo 93.000 líneas más que un año atrás. Telefónica planteó en su balance que la caída del primer semestre es de líneas móviles prepagas, asociada a una migración “de clientes de bajo valor, sin impacto en ingresos”. Y destacó la adopción de teléfonos 4G, que pasaron de 430.000 en junio de 2015 a 2,5 millones un año después.

También Telecom destacó en su Balance la adopción de 4G, donde Personal ya tiene “más de tres millones de clientes”. El operador de Telecom ganó 301.000 líneas móviles en el primer semestre y tuvo un incremento interanual de 539.000 líneas.

Claro, el operador de América Móvil, tuvo un aumento interanual del 6,1%, alcanzando 21,7 millones de líneas en servicio.

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