Es oficial

En Córdoba, filmarán a los pasajeros que se suban a taxis y remises

En caso de que se nieguen, deberán ser automáticamente bajados del auto.

El abogado especialista en derecho informático, Matías Altamira, dijo a Cadena 3 que los choferes de taxis y remises deberán informar a los pasajeros que van a ser filmados y aclaró que quien no lo permita deberá bajarse de la unidad.



"Los remises se van a tener que registrarse en la Dirección de Protección de Datos Personales –según la ley 25.326– que tiene una disposición, la 10/2015, que regula todo lo que es videovigilencia. El titular del vehículo tiene que registrarse como agente de recolección de información de terceros", señaló.



En tal sentido, explicó que el chofer tiene que "alertar y avisar" al pasajero que va a ser filmado y que ese vehículo tiene cámaras – no necesariamente precisar dónde están instaladas–.



"Si el pasajero se niega a ser filmado se baja del taxi o remís. Si la cámara que lo filma está en atrás y el conductor la prende tiene que avisar y la persona tiene que tener la posibilidad de bajarse", añadió.



Por otra parte, Altamira señaló que el titular de la unidad es responsable de proveer todos los datos de quién va a tratar esos datos. "Es decir, quien la va a tener, la va a resguardar, qué nivel de seguridad van a tener, quién la va a usar y modificar. Yo tengo que conocer todo eso para después, si es necesario, iniciar una acción judicial que la ley sanciona con penas de hasta $100.000. Ahora el monto debe estar actualizado", completó.



También indicó que el pasajero tiene derecho de filmar al conductor – la iniciativa presupone que el posible delincuente sería el pasajero– y que el chofer tiene la potestad de decidir o no si quiere ser grabado y en caso de negativa, deberá bajar a la persona.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina