Formosa

En Clorinda, miles de paraguayos cobran jubilaciones pero nunca vivieron ahí

Lo reveló un informe de Periodimo para todos. Son personas que no vive en tierra argentina, pero que figura como benfeciarios legales.

Hay ciudadanos paraguayos que viajan a la ciudad formoseña de Clorinda para cobrar una jubilación de la ANSES como si fueran argentinos. Se trata de una operatoria irregular que desde hace tiempo se hace en forma sistemática en la provincia manejada por el gobernador K, Gildo Insfrán.



"Hay gestores que van al Paraguay y consiguen gente que van a Formosa y fingen ser residentes. Declaran un domicilio falso en la provincia, tramitan su radicación, sacan un DNI de extranjero y, con eso, consiguen una pensión", enumera a Periodismo para todos el abogado Gabriel Hernández.



Los números son elocuentes. De acuerdo a los datos del Banco Nación, el 80 por ciento de las personas que cobran su jubilación en Clorinda son paraguayos: muchos gente que vive a decenas de kilómetros de la frontera. "Esto es un curro internacional y hay miles de personas que están en esto", señaló Hernández.



Hay casos en los que 60 o más paraguayos tienen el mismo domicilio. Ignacio Otero recorrió la zona y fue hasta una propiedad en la que figura la casa de 62 beneficiarios de jubilaciones de la ANSES. En el barrio Eva Perón, manzana 8, casa 5, una mujer negó que allí hubiera esa cantidad de gente. Pero cuando el periodista indagó un poco más, la persona se ofuscó. 



Para Hernández, todo tiene que ver con la situación política y los votos que necesita el oficialismo provincial para mantenerse en el poder. "El objetivo del Gobierno es que esta gente vote en las elecciones. El pago que le dan por venir es la jubilación y la pensión que cobran después. Así financian los votos de Insfrán", concluyó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina