Flojos de papeles

En Argentina viven 400 mil ciudadanos bolivianos en situación irregular

Es un número elevado si se tiene en cuenta que en total residen 1 millón de ciudadanos del vecino país.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carmen Almendras, informó que alrededor de un millón de bolivianos residen en la Argentina, de los cuáles 600 mil cuentan con sus papeles al día y el resto es población fluctuante.



Dijo que gracias a las gestiones de la Cancillería boliviana, se estableció con las autoridades de Argentina la necesidad de nuevos convenios o acuerdos que faciliten a los bolivianos, una pronta regularización de su estadía y permanencia.



Asimismo se reforzarán el mecanismo de consultas consulares para cubrir cualquier vacío que exista en el tratamiento de la condición de los bolivianos.



En una entrevista con Erbol, explicó que por los datos estadísticos revisados entre ambos países, en un año y medio, sólo un ciudadano boliviano ha sido expulsado por un tema, más vinculado a otros elementos, pero en ese mismo período, más de 80 mil ciudadanos adquirieron su condición de regular.



La Cancillería boliviana logró que las distintas oficinas boliviana extiendan de manera expedita documentación que constituye requisitos en Argentina, como pasaporte, antecedentes penales, certificados de nacimiento, y otros para ingresar a un proceso de regularización después de varias décadas, en algunos casos luego de casi 50 años.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina