¡Salud!

Eligieron la mejor cerveza entre las más vendidas del país: la ganadora es…

Un panel de degustadores profesionales, junto al actor cómico Adrián Gómez y su personaje “Ricardo Mario Alberto”, se juntaron y eligieron con sus notas de cata la mejor cerveza nacional.

Un panel de especialistas en bebidas como son los sommeliers cordobeses Roberto Colmenarejo, Marcos Francisca y Guillermo Gallará, más el actor cómico Adrián Gómez y su personaje “Ricardo Mario Alberto” (Ricardo por el padre, y Mario Alberto por Kempes), eligieron entre las seis marcas más vendidas a nivel nacional, cuál es la mejor cerveza argentina.



La cata no es caprichosa, ya que la cerveza es la bebida alcohólica más consumida en la Argentina. Cada argentino tomaba un promedio de 35 litros por año en 2003 y esa cifra creció por lo menos en 10 puntos hasta la fecha, promediando los 45 litros cerveza por año (es decir que cada argentino mayor de 18 años toma un promedio de casi cuatro litros cervezas al mes).



Seis marcas serán de la partida de este juego sensorial. El jurado, reunido en el bar Carta de Vinos (Pettoruti 2541) desconoce el orden. Sólo mira, huele, prueba y brinda sus apreciaciones. Este fue el orden de la cata a ciegas: muestra 1, Stella Artois. Muestra 2, Quilmes. Muestra 3, Isenbeck. Muestra 4, Heineken. Muestra 5, Imperial. Muestra 6, Brahma. Mucha espuma nos espera en esta mañana fría de junio.



Marcos Francisca advierte que en esta cata se beberán las cervezas industriales más consumidas de la Argentina, de la variedad lager y en sus segmentos comerciales de calidad estándar y Premium.



Muestra 1: Stella Artois



Roberto Colmenarejo: Es agradable, con buena espuma, aroma a lúpulo bien delicado. Me parece una buena cerveza.



Marcos Francisca: En la nariz presenta aroma vegetal, a levaduras. Es untuosa y cremosa. Tiene poco gas pero no molesta.



Guillermo Gallará: Tiene un interesante aroma a cereales, toque vegetal, una espuma agradable, una burbuja finita y consistencia intensa.



Ricaro Mario Alberto: Está pulenta, sin reminiscencias al “Sargento” y con un amargor amarguito.



El panel se relaja con las risas que genera el cómico, mientras se prepara la segunda muestra del día.



Relacionada: Eligieron el mejor fernet de Argentina y no es el que estás pensando



Muestra 2: Quilmes



Roberto Colmenarejo: Es una cerveza liviana, con menos sabor, menos amargor y más gas. Tiene menos calidad que la anterior.



Marcos Francisca: En nariz dominan más los aromas a malta que a lúpulo. Es suave y ligera. Es una cerveza estándar.



Guillermo Gallará: Tiene un toque floral interesante, para combinar momentos con comidas bien suaves y ligeras. Tiene burbujas bien grandes.



Ricardo Mario Alberto: Me hace acordar a una que venden en “la Curvalación”, que se llama “Viejert”, porque cuando te tomás un par de ellas salís con ganas de levantarte a una veterana”.



Más risas a la espera de la tercera muestra a ciegas, que llega desde la otra punta de este original bar de vinos y tapas.



Muestra 3: Isenbeck



Roberto Colmenarejo: No es la que más me agrada, todo lo contrario. Se presenta sencilla, te diría aguada, sin cereal y algo metálica.



Marcos Francisca: Es corta, ligera, agradable pero sin complejidad. Para tomar en la pileta.



Guillermo Gallará: Tiene un amargor suave, agradable, la recomiendo para sacarse la sed luego de un partido de fútbol con amigos.



Ricardo Mario Alberto: Parece que tiene detergente, por la espuma digo. Ya tomé tres con esta, “ta buena” para después de haber tomado varias. Me hace acordar a una de “la Curvalación” que se llama “Badwailer”, porque te tomás una y ¡te dan ganas de pelearte con alguno!



Muestra 4: Heineken



Roberto Colmenarejo: Es muy agradable, con buen gusto a cereal aunque poco a lúpulo. Tiene un agradable gas carbónico, persistente. Es un producto logrado.



Marcos Francisca: En nariz le falta complejidad, sin embargo en boca es más interesante con retrogusto a pan tostado y levaduras. Tiene un amargor delicado, redondito. Te invita a seguir tomando.



Guillermo Gallará: Es amable a nivel olfativo. Se presenta elegante aunque le  falta aroma. El gas levanta acides y genera una buena cerveza para acompañar un lomito cordobés.



Ricardo Mario Alberto: “Ta ricasa”, es suave y cremosa. Me hace acordar a una prima que si se la saben encarar, ¡entra como loca!



Todos abren los ojos y siguen con la cata. ¡Con la familia no, Ricardo!



Muestra 5: Imperial



Roberto Colmenarejo: Es la que menos me ha gustado. Luce oxidada, con poco cereal, poco lúpulo. No me agrada.



Marcos Francisca: Es otro perfil. Es suave, sutil, poco compleja o ligera en boca. Es para tomar un día de calor con mucha sed.



Guillermo Gallará: Es una cerveza ligera pero su gas carbónico merece destacarse. Las burbujas generan acides y frescura. Está para tomarla en la playa bajo la sombrilla.



Ricardo Mario Alberto: Me llama la atención las burbujas grandes que tiene, es una cerveza para aprovechar. ¡Te tomás un trago y sacás provechitos!



Muestra 6: Brahma



Roberto Colmenarejo: Es una cerveza liviana pero con buena espuma, con gusto a cereal y poco amargor. Me gusta, es agradable.



Marcos Francisca: Es un producto interesante, con aroma a lúpulo suave, frutado en nariz y en boca. Tiene buena espuma y poco gas.



Guillermo Gallará: Presenta un toque floral ideal para maridajes, y se nota bien integrado el carbónico con el líquido.



Ricardo Mario Alberto: Esta creo que es la sexta que me tomo, y creo que es como la mujer de Macri...



Se produce un silencio sepulcral en la sala. Todos miran a Ricardo Mario Alberto. Y el cordobés remata: “No se asusten, es porque ¡es bien aguada pero poderosa!”.



Se relajan las fibras y vuelven las risas a la sala.



Mejor cerveza 2016



Roberto Colmenarejo: Stella Artois



Marcos Francisca: Stella Artois



Guillermo Gallará: Brahma



Ricardo Mario Alberto: Stella Artois



Casi por unanimidad, el panel de cata eligió a Stella Artois, una cerveza proveniente de Leuven, Bélgica, que en la Argentina es fabricada bajo licencia de Cervecería y Maltería Quilmes. ¡Felicitaciones a la ganadora!



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina