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Lo que viene / El servicio "puerta a puerta" se podrá usar desde este viernes: todo lo que necesitás saber

El nuevo sistema estará disponible a partir de este viernes 26 de agosto de 2016.

El servicio "puerta a puerta" se podrá usar desde este viernes: todo lo que necesitás saber

A fines de julio, la AFIP había oficializado la vuelta del envío a domicilio para las compras al exterior a través de páginas web. Se trata del servicio "puerta a puerta", que empezará a funcionar este viernes 26 de agosto.

El formulario 4550 no se usará más, pero el consumidor deberá comunicar en la web del organismo que recibió el producto dentro de los 30 días corridos luego de su llegada al domicilio, y para eso, se pondrá en marcha un micrositio que facilite el acceso, explica Infobae.

Los productos podrán ser entregados en tu domicilio con el sistema "puerta a puerta" de forma directa sin trámite alguno, siempre y cuando cumplas con las siguientes condiciones:

Correo Argentino vs. couriers

Los productos que llegan al país pueden entrar a través del correo oficial o por couriers (DHL, UPS y Fedex). Cada caso comparte características en común, aunque las diferencias saltan a la luz con los límites de peso e importe, entre otras cuestiones. A continuación, Infobae explica las diferencias entre ambos y las principales claves a tener en cuenta:

  1. Límite de peso e importe: para Correo Argentino, es de hasta 2 kilos y USD 200. Para los couriers, es de hasta 50 kilos y 1.000 dólares. El límite de precio siempre se calcula sobre el valor total del producto, sin incluir impuestos ni costo de envío.
  2. Cantidad de productos: el Correo oficial no tiene límite de envíos en cantidad. Para el correo privado, existe un tope de cinco envíos por persona y año calendario. Un dato a tener en cuenta: el free shipping (envío gratis) se realiza mayormente través del correo oficial. Y si el envío se realiza desde el correo oficial de un país fuera de la Argentina, aquí llegará siempre a través del Correo Argentino. Esta situación se suele dar en las compras a través de sitios chinos, como Ali Express.
  3. Franquicia de USD 25: este beneficio aplica sólo para el correo oficial, no para el servicio privado. La franquicia está disponible en la primera compra y aplica para el cálculo impositivo sobre el producto.
  4. Volante Electrónico de Pago (VEP): es tarea del comprador generar este comprobante sólo si el producto se compró vía correo oficial. Cuando la mercadería llega al país, el correo le avisa al destinatario y ahí deberá generar el VEP en la web de la AFIP. Si la mercadería se compró por couriers, estas empresas generan el VEP.
  5. Impuestos: el gravamen es del 50% del valor de la mercadería si el producto llega por Correo Oficial. Los productos de hasta 25 dólares no pagan impuestos a la importación, y los que superen los 3.000 -que ya no llegan a domicilio- siguen el tratamiento de envío comercial. Para los couriers no aplica el 50%, ya que el tributo a cobrar dependerá de la posición arancelaria del bien, que contempla el origen y las características.
  6. Aviso a AFIP: no importe por qué vía llega el producto al país, el consumidor deberá comunicar en la web que recibió el producto dentro de los 30 días corridos luego de su llegada al domicilio. Se debe tener un CUIT/CUIL y la clave fiscal con un nivel de seguridad 3.

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