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Más de 270 tiendas de comercio electrónico participarán el 16 y 17 de mayo de la iniciativa de CACE. Novedades, proyecciones y tendencias, en voz de los principales retailers.

El Hot Sale 2016 con ofertas recargadas

Las pymes venden en dos días lo que facturan online en un mes y las grandes empresas, en promedio, cuadriplican sus operaciones diarias. Se trata del Hot Sale, la campaña de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que este año tendrá un récord de más de 270 tiendas participantes.

Con una inversión de $ 15 millones por parte de la entidad, las marcas esperan superar por primera vez el millón de operaciones, con no tantas expectativas de hacer negocios muy rentables en el corto plazo, pero sí de sumar en sus bases de CRM a cientos de miles de nuevos consumidores para afianzar relaciones durante el año."Tenemos buenas expectativas para estas nuevas jornadas: ya son más de 270 inscriptos y se siguen sumando pymes de decenas de mercados; inclusive este año participa una fábrica de bulones, lo que muestra cómo la campaña está tomando intensidad y fuerza", se entusiasma en diálogo con El Cronista el presidente de la CACE, Gustavo Sambucetti. El Hot Sale es una iniciativa en el Día Mundial de Internet y se suma al CyberMonday, la campaña surgida en los Estados Unidos tras el BlackFriday y el feriado del Día Acción de Gracias.

Este año, será el 16 y 17 de mayo, aunque decenas de marcas continuarán los descuentos durante la semana.La expectativa es alta. Electrónica y Turismo seguirán reinando en cuando a ventas, pero éste año se anticipa un fuerte crecimiento de Indumentaria y hasta Alimentos y Bebidas. En 2015, se facturaron $ 1.250 millones (impuestos incluidos) a través de 180 tiendas y el sitio oficial recibió 2,3 millones de visitas, contra 1,5 millones del año anterior. La web hotsale.com.ar es clave en la estrategia, ya que deriva tráfico a los sponsors, que pagan por usar la marca Hot Sale. Este año, una ONG seguirá controlando la autenticidad de las promociones y se agregará otro formato publicitario en la web oficial: habrá promociones específicas de productos.

Más allá del crecimiento, que "seguirá siendo muy importante", Sambucetti destaca que el universo del comercio electrónico "se pone a prueba" en esta campaña. Tanto la CACE como las tiendas participantes deben poner a punto "la tecnología, para que no haya caídas en las webs; la logística, para cumplir lo que se promete en cuanto a envíos; y la oferta en sí, que sea atractiva aun cuando hay cientos de oferentes".

Rubro por rubro, el desempeño

Electrónica y electrodomésticos volverán a ser lo más comprado, según proyectan los participantes. La relevancia es tal que los grandes retailers preparan las jornadas "con seis meses de anticipación", según reconoce a Carla Acevey, directora de E-Commerce de Garbarino. "En un Hot Sale vendemos en dos días lo que vendemos en un mes y medio; y, para 2016, tenemos una expectativa de crecimiento del 80%", añade. El antecedente es el último CyberMonday, en el que "duplicamos la facturación de 2014". Sendas campañas se llevan nada menos que 20% de la facturación online del año de la cadena.

Celulares, Smart TVs y notebooks son los productos más buscados, añade Acevey, aunque "son muchos los que aprovechan los buenos descuentos para renovar los electrodomésticos". Este año seguirán expandiendo categorías incluidas en las promociones, como muebles, colchones, deco y bazar dice y enumera los 'secretos' de la fuerte expansión: "Variedad de oferta, importantes descuentos, buena financiación y cumplir la promesa de entrega y servicio de atención". La logística es clave (ver aparte), por eso las compras online pueden retirarse en el día en las 120 sucursales físicas de Garbarino en todo el país. Por último, menciona el auge de las compras móviles, que en el caso de la firma se lleva el 50% del tráfico.

Avalancha.com es otra de las firmas que apostarán por complementar el rubro Electro con otros como decoración y artículos para el hogar. Pani Maggiani, COO y cofundadora del sitio, refiere que en estos eventos "típicamente las ventas mensuales promedio se multiplican por cinco: se puede llegar a vender en un día lo que se vende en un mes". Su plan para este año incluye "envíos gratis, descuentos y financiación bancaria y no bancaria", en este caso utilizando bitcoins. Reconoce igualmente que "los consumidores buscan más que nada Led TVs y celulares".

El "récord de ofertas" esperado se lograría también mediante alianzas de marketplaces que incluyen a pequeños comerciantes. Mercado Libre, por caso, tendrá un stock de 10.000 productos en oferta -150% más que en 2015-, según revela Mariano Garrasino, ejecutivo de MercadoPago para la región: "En 2015, las ventas a través de Mercado Libre crecieron 100% respecto de la edición anterior (en el HotSale) y los vendedores multiplicaron por 20 veces sus ventas en la comparación a días comunes. Este año esperamos que continúe la tendencia". Con descuentos de hasta 60%, se plegarán vendedores independientes y tiendas oficiales y hasta retailers como Fravega, Ribeirio, Swatch, L'Oreal y Volkswagen. En 2015, se vendió un smartphone cada dos minutos y un SmarTV cada tres, a través de la plataforma.

Turismo en cuotas

Los viajes y paquetes turísticos son otra de las estrellas del Hot Sale, como del e-commerce local en general. Para este año, los principales jugadores apuestan a las cuotas y los paquetes. En Almundo.com, Mario Cingolani, gerente de Marketing Regional, promete que habrá "hasta 18 cuotas sin interés con más de 30 bancos, una oferta de financiación única en el mercado". Dice que en la edición 2015 de la campaña las ventas crecieron 350% en comparación con un día normal. La firma se expande al ritmo de los descuentos, con iniciativas propias como Semana Loca, Promo 2D, Outlet Almundo, entre otras. Cingolani destaca la estrategia 'omnicanal', que permite dar respuesta a los consumidores también en el mundo offline, con 49 sucursales.

Desde Despegar.com, Carolina Chapotot, gerente de Marketing, acusa un impacto menor del Hot Sale en su caudal de clientes -"50% más que el promedio habitual de la época"- y da pautas sobre cómo llevan adelante la campaña, con "buen soporte tecnológico que permite grandes cantidades de tráfico" y ofertas "que se sostienen en el tiempo, que no se acaban a las dos horas de comenzado el evento". En su caso, además de la financiación, buscarán sacarles provecho a los paquetes: "Somos el único player que les permite a los consumidores elegir cada uno de los productos y armar paquetes (turísticos) a medida. Además, apuestan a su nueva app como canalizador de compras.

Cuestión de belleza

No todo es Electro y Turismo, también el rubro Indumentaria gana fuerzas. En el Hot Sale pasado, 85 de las 240 marcas eran del rubro, al igual que un 23% de las búsquedas en el sitio oficial de la CACE. De hecho, el rubro calzado fue el más buscado en la categoría 'Productos Hot', con un 31% de los ingresos. Uno de los líderes del segmento es Netshoes, para el que las jornadas Hot Sale y el CyberMonday significan "más ventas que Navidad o el Día del Padre", según confiesa Santiago Revello, gerente de Marketing de Netshoes.

"En la edición 2015, logramos en tres días un share de la facturación del mes de más del 30%", detalla, al confiar que los números sigan en ascenso. Para esta edición, habrá ofertas en 130 marcas y 21 categorías asociadas al deporte, "lo que nos permite llegar al Hot Sale con una oferta de más de 95 mil productos con descuentos de hasta 60%, algo imposible de encontrar en cualquier otro lugar". Garantizar el stock y los tiempos de entrega, completa, es tan importante como ofrecer financiamiento.

Por otra parte, los rubros vinculados a la belleza siguen optimizando sus planes para el Hot Sale y con ese aprendizaje esperan crecer a tasas de tres dígitos: "En 2016 esperamos triplicar la facturación del Hot Sale respecto el año pasado", dice con confianza Ignacio Molins, Gerente General Alma Cosmetics SA, que gestiona el sitio Almashopping.com. Para lograrlo, habrá descuentos de hasta 50% y un "portafolio mucho más amplio".

Molins, fundador del sitio, da cuenta también que la inflación motiva a los usuarios a "animarse a comprar categorías de uso mas cotidiano", como cremas, maquillaje y cuidado personal. Anticipa una fuerte demanda de productos como "secador, planchita, masajeador" y, cada vez más, perfumes.

 

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