QPS / Argentina

Día de la Memoria / El homenaje de Obama a los desaparecidos durante la dictadura militar

El presidente de los EEUU homenajeó a las víctimas del golpe militar y reconoció el esfuerzo de los familiares para encontrar la verdad y la justicia.

El homenaje de Obama a los desaparecidos durante la dictadura militar

El presidente Mauricio Macri y su par norteamericano, Barack Obama, compartieron desde las 10:30 la última actividad oficial de la visita. Juntos recorrieron el Parque de la Memoria y realizaron un homenaje a las víctimas de la dictadura militar, en el marco del 40º aniversario del golpe de Estado de 1976.

Minutos después ofrecieron una conferencia de prensa en la que el presidente de los Estados Unidos destacó la lucha incansable de los familiares de las víctimas para que se haga justicia: "Ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para individualizar a los responsables y harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de 'Nunca más'".

El mandatario norteamericano recorrió el memorial junto a su par argentino y juntos arrojaron flores al Río de la Plata, a modo de ofrenda para los desaparecidos. "Esto es un tributo a la memoria, pero también un homenaje a la valentía y a la perseverancia de quienes los recuerdan y rehusaron abandonar sus esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia", resaltó Obama.

Como antesala a su participación en el acto, Obama ratificó este miércoles que desclasificarán la información de sus servicios secretos sobre la dictadura: "Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos, hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia", anunció el presidente norteamericano. "Tenemos la plena determinación de hacer nuestra parte", remarcó.

Más tarde, cerca del mediodía, Macri y Obama partirán por separado rumbo a Bariloche para descansar junto a sus respectivas familias. Hasta las últimas horas del miércoles había hermetismo respecto a cuáles serán los movimientos del mandatario norteamericano en esa localidad.

Macri despedirá en Bariloche a Obama, quien luego partirá de regreso a Ezeiza. Desde allí retornará por la noche a Washington.

Sin honores

Amado Boudou dejó de ser "Vecino destacado" de Mar del Plata

Amado Boudou dejó de ser "Vecino destacado" de Mar... 5

Doctor Honoris Causa

La UBA otorgará la distinción post mortem a Miguel Ragone

La UBA otorgará la distinción post mortem a Miguel... 1