QPS / Argentina

Increíble / El gran secreto de las monedas de 25 centavos

Muy poca gente lo conoce.

El gran secreto de las monedas de 25 centavos

Es todo muy raro lo de nuestra moneda. No se entiende mucho. Les tiro otra para complicar aún más la pregunta de “¿Cuánto vale un peso?”. O, mejor: “¿cuánto valen cuatro monedas de 25 centavos?”

Mejor vamos de a una. ¿Cuánto vale una moneda de 25 centavos? Pará, ¿cuál? ¿Ésta?:

¿O ésta?


 

Según el Banco Central (horriblemente, el sitio de BCRA no permite links, al igual que el del INDEC; ir a www.bcra.gov.ar, luego “billetes y monedas”, luego “emisiones vigentes”), la moneda dorada de 25 centavos pesa 5,4 gramos, con 92/100 de cobre y 8/100 de aluminio. Con la tonelada de cobre a USD 7240 y la de aluminio a USD2000, el contenido metálico de la moneda dorada de aluminio vale 3,68 centavos de dólar.

En pesos al tipo de cambio de mercado, son 36,8 centavos de peso. Es decir, no sólo al BCRA le cuesta más hacerla que lo que puede comprarse con ella (al costo en metales hay que añadirle el costo de acuñación) sino que el mero valor metálico de esa moneda supera al valor legal. Si comprás con un Roca o un Evita 400 monedas doradas de 25 centavos, pusiste $100 y te llevás una cantidad de metal que vale $100*(36,8/25) = 154 pesos.

Con la plateada el bísnes de comprar monedas es todavía mayor dice La Nación. No sólo es más pesada (6,10 gramos) sino que el cobre (75%) está mezclado con níquel (25%), que es más caro: la friolera de 16700 dólares la tonelada. En total el valor metálico de esa moneda es de 5,85 centavos de dólar, o 58,5 centavos de peso. De modo que si uno lograra comprar con billetes de 100 monedas de 25 centavos de las plateadas, estaría consiguiendo metal por valor de 234 pesos.Es casi mejor negocio que el de comprarse regalos en el exterior con tarjeta de crédito y convertirlos a dólares.

 

Otro golpe al bolsillo

Desde mañana la nafta costará un 10% más cara en todo el país

Desde mañana la nafta costará un 10% más cara en t... 7

Gran aumento

Dueños de estaciones de servicio están preocupados por la suba de la nafta

Dueños de estaciones de servicio están preocupados... 8