Le bajó el pulgar

El Gobierno de Macri cuestionó el muro que quiere construir Trump en la frontera con México

La Cancillería argentina emitió un comunicado y dejó en evidencia su preocupación por la construcción del muro que separará Estados Unidos de México.

El Gobierno manifestó, a través de un comunicado emitido por la Cancillería, su "preocupación" por la propuesta lanzada por la administración de Donald Trump para construir un muro en la frontera con México.



"La República Argentina considera que el diálogo y la búsqueda de consensos deben ser principios fundamentales en el relacionamiento entre todos los países del orden internacional, principios que cobran aún mayor relevancia entre países vecinos", señaló un comunicado difundido por la Cancillería a última hora del viernes.



Según informó Letrap, la postura del gobierno argentino había sido ensayada por el senador oficialista Federico Pinedo. Del riñón de Macri, el legislador nacional había expresado su solidaridad “con el pueblo y el gobierno de México ante medidas que buscan limitar los intercambios y la circulación de bienes y personas”.



El mensaje difundido días atrás por el Senador choca dialécticamente con la postura de la ministra de Defensa, Patricia Bullrich. La encargada de la Seguridad del país –a quién días atrás le hackearon su cuenta personal de twitter- anticipó que el gobierno no permitirá el ingreso de extranjeros con antecedentes penales aunque las justicias de sus países no les hayan restringido la circulación y aunque hayan cumplido sus eventuales condenas.



Para fundamentar el rigor fronterizo, Bullrich decidió manipular las estadísticas. Sostuvo que el 33% de los detenidos por causas ligadas al narcotráfico. Un dato falso. Como sostuvo este portal, la cifra que arrojó Bullrich fueron “infladas” en un 83 por ciento.



Es que el informe “Infracción a la ley de drogas y problemáticas asociadas” que pertenece al Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que fuera elaborado en 2016, remarca que los argentinos representan el 82% de las personas detenidas por esta causa. Es decir que solo el 18% de la población carcelaria es extranjera.



Mientras tanto, Cancillería completó su pronunciamiento sobre el muro que pretende construir Trump remarcando “su deseo de que la cuestión pueda ser solucionada mediante el diálogo y el respeto que caracteriza la relación entre ambas naciones hermanas”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina