Debate abierto

El Gobierno, acorralado: la decisión que tomaría la Corte sobre Milagro Sala

Las resoluciones sobre derechos humanos de los organismos internacionales son de cumplimiento obligatorio en Argentina.

La detención de Milagro Salta continúa en el ojo de la tormenta y se constituye en un tema incómodo para el Gobierno nacional. A las anteriores presiones de Naciones Unidas, OEA y Amnistía Internacional ahora se sumó un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigiendo la pronta liberación de la dirigente social.



En ese sentido, el periodista Joaquín Morales Solá detalló en su columna dominical de La Nación que un funcionario macrista admitió que los pronunciamientos de los organismos internacionales son vinculantes y obligatorios, en alusión a las convenciones, pactos y acuerdos sobre derechos humanos de las Naciones Unidas y del sistema interamericano que fueron incorporados a la Constitución en la reforma de 1994. De esta forma, la fuente refutó a otros miembros del Gobierno.



No obstante, las resoluciones sobre derechos humanos de las Naciones Unidas, de la CIDH y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de cumplimiento obligatorio en Argentina. Esto implicaría que si el "caso Milagro Sala" llega a la Corte Suprema (tiene jurisprudencia al respecto) la decisión inmediata sería la liberación de la líder de la Tupac Amaru.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina