Nuevo obstáculo

El Aconcagua cobra a los andinistas que tengan que ser rescatados

El costo de una hora de helicóptero ronda los 2.500 dólares.

El duro ascenso hasta los 6.962 metros del techo de América, el cerro Aconcagua, incluye desde esta temporada un nuevo obstáculo: los andinistas que sufran un accidente o se extravíen en el camino a la cima, deberán pagar de su bolsillo el rescate áereo. El Gobierno de la provincia de Mendoza anunció que desde este 15 de noviembre, cuando comenzó la temporada, deja de cubrir los gastos de rescate. La única excepción serán las evacuaciones decididas por un médico para aquellos casos en los que un escalador no se adapte bien a la altura o sufra algún otro trastorno durante la ruta que declaró que haría. El pago incluye el costo del transporte en helicóptero, que ronda los 40.000 pesos (unos 2.500 dólares) por hora, y del personal movilizado para el rescate.



Hasta ahora, los rescates en helicóptero corrían a cuenta del Gobierno provincial, que pasó a manos de la coalición conservadora Cambiemos el pasado diciembre. "El año pasado cuando asumimos ya teníamos la temporada encima. Se había contratado 230 horas de vuelo, equivalente a unos 10 millones de pesos (650.000 dólares) de presupuesto", afirman en la Secretaría de Ambiente mendocina. La nueva gestión considera que en los últimos años hubo "un derroche" de recursos y critica que se usó el helicóptero para transportar agua, alimentos y realizar evacuaciones no urgentes que podrían haberse hecho por otros medios. Desde la Secretaría puntualizan que se cobrará por minutos de vuelo, no por hora, y que la mayoría de operaciones no se extienden más allá de los 10 minutos.



La decisión del Gobierno mendocino generó malestar en los prestadores de travesías en alta montaña al darse a conocer a las puertas del arranque de la temporada, que se extiende hasta el 15 de marzo, casi el final del verano austral. "Nosotros tenemos la postura de que se deben bajar las horas de helicóptero, pero no es la manera. Hoy en día se sustenta con lo que se le cobra al ingresante, de hecho hace cuatro años se subieron las tarifas por este tema", declaró el prestador José Casas al diario local Los Andes. Hasta este momento, los montañistas pagaban un coseguro de 100 dólares que cubría el uso del helicóptero en caso de que hubiese una emergencia. "Como el permiso se paga en dólares, con la devaluación y el fin del dólar paralelo, el Estado pasó a percibir mucho más dinero", agregó Casas.



El helicóptero es solo uno de los métodos usados para rescatar a los andinistas que se ven en apuros. Su uso está condicionado a las condiciones climáticas, en especial a los fuertes vientos de montaña que soplan a menudo en el Aconcagua, y a la falta de oxígeno en altura, que impide rescates en la parte más alta de la montaña.



El año pasado ingresaron en el Parque Nacional Aconcagua más de 5.000 visitantes, de los que casi un tercio decidió intentar hacer cumbre.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina