Datos alarmantes

El 13% de las grandes empresas de Argentina achicó su personal en el primer trimestre

Así lo reveló un relevamiento de SEL Consultores entre 150 compañías líderes que ocupan en total a unas 300.000 personas.

En plena disputa en el Congreso, entre el Gobierno y la oposición, por el proyecto de ley antidespidos -incluida la discusión por el número total de despedidos desde que Mauricio Macri asumió la presidencia- un informe privado sobre la situación laboral en las grandes empresas del país podría dar argumentos a unos y otros para ver el vaso medio lleno o medio vacío.



Es que si bien el empleo en ese segmento no mejoró durante el primer trimestre del año tampoco empeoró, es decir, hay un estancamiento del cuadro en un nivel malo, semejante al de 2015.



Según un relevamiento de SEL Consultores entre 150 compañías líderes, que ocupan en total a unas 300.000 personas, el 13% redujo su dotación en los primeros tres meses de 2016; un 13% las aumentó, en tanto que el 74% restante las mantuvo. En términos absolutos, se suprimieron 1500 puestos de trabajo y se crearon 1050 nuevos, lo cual arroja una destrucción neta de empleo de 450 puestos.



En todo el año pasado, la misma encuesta había constatado una situación sin cambios en el 43% de los casos; de aumento de dotaciones en un 29% de las firmas y de una caída en las dotaciones en el 28% de las empresas: una pérdida, en números absolutos, de 6045 puestos. "Si se extrapolan los datos de este primer trimestre a todo el año, la tendencia muestra que la situación no mejoró ni empeoró respecto de 2015", explicó María Laura Calí, directora de SEL. "Estamos hablando de empresas con grandes dotaciones, de 500 o más ocupados cada una en promedio, y de empleo formal en todos los niveles de la organización".



En cuanto a las expectativas para el resto de 2016, el 16% prevé un aumento en los planteles y un 13% estima una disminución, números parecidos a los de 2015 a esta misma altura del año, cuando el 15% preveía incrementar la cantidad de empleados y el 14%, reducirlos.



"Hay una continuidad de un escenario malo, de acciones que ya venían tomándose desde el año pasado. En cuanto a las expectativas para este 2016, también están muy alineadas con las del año pasado", agregó Calí.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina