Buen augurio

Desde Salud anticipan que en 2017 se reducirían los casos de dengue

Las autoridades de Salud de la Nación informaron que gracias a las campañas preventivas se redujo la circulación del virus. En Salta se estudian casos pendientes de confirmación.

Las autoridades de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires confían en que bajarán los casos de dengue, zika y chikungunya en el verano de 2017 gracias a las campañas de prevención, tras un inicio de 2016 con la peor epidemia de dengue de los últimos 25 años en Argentina.



El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aseguró que “la medida preventiva más importante para que no haya aumento de casos en el verano ha sido trabajar durante el invierno”, según un comunicado.



En el último Boletín Integrado de Vigilancia publicado el 23 diciembre, la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud confirmó la mejora en la situación por “el funcionamiento de la vigilancia y la identificación de situaciones de riesgo”.



La dependencia sanitaria aseguró que se pasó del período “epidémico”, en las primeras 25 semanas de 2016 cuando se registró la circulación viral de dengue, zika y chikungunya, a un período “interepidémico” desde la semana 27 hasta la actualidad.



Según el informe, desde julio “no se registra circulación activa de virus dengue u otros arbovirus”, aunque señala que se identificaron dos casos de dengue serotipo 1 en Misiones y un caso autóctono en Córdoba, mientras están pendientes de confirmación “casos probables” en Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Misiones y Salta. Ni los confirmados ni los probables registran antecedentes de viaje fuera del país.



Con respecto a la fiebre chikungunya durante la primera mitad de 2016 se registraron brotes en Salta (329 casos) y en Jujuy (9 casos), pero desde entonces no hubo nuevos casos autóctonos.



Por último, el zika tuvo un brote de transmisión vectorial entre las semanas 13 y 21 de 2016 en Tucumán con 25 casos confirmados. Desde entonces no se registraron nuevos casos autóctonos de la enfermedad.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina