Se le fue la mano

Denuncian a la maestra que dijo que "la homosexualidad es una enfermedad"

Distintas organizaciones presentaron una denuncia ante la delegación tucumana del INADI contra la docente del colegio católico Pablo Apóstol.

Cuatro organizaciones que defienden la diversidad sexual presentaron una denuncia ante la delegación tucumana del INADI contra una docente del colegio católico Pablo Apóstol que manifestó ante sus alumnos de cuarto año del secundario que "la homosexualidad es antinatural" y "una enfermedad", informó hoy el titular de esa entidad Ramiro Granado.



Las organizaciones que radicaron la denuncia fueron Tucumán Diverso, Federación Argentina LGBT, ADN y Club de Osos.



"Los dichos de la docente nos sorprenden a todos porque son manifestaciones muy graves que no marcan un buen precedente, es un mensaje anticuado, propio de una mentalidad retrograda, ya que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud sacó de la lista de enfermedades a la homosexualidad", dijo a Télam Granados, quién se mostró preocupado por las expresiones vertidas "ante chicos que están formándose".



Según consignó La Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) deberá ahora determinar en un dictamen si fueron discriminatorias las aseveraciones de la docente.



"Se ofreció al colegio dar talleres de capacitación destinados a docentes y alumnos, en el marco del respeto de la diversidad y el pleno ejercicio de los derechos humanos inalienables de todas las personas, con la intención de prevenir en el futuro ese tipo de expresiones discriminatorias", adelantó Granado.



El INADI recordó que la Ley Nacional de Educación N° 26.206 en su artículo 8° afirma que ?la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad, y bien común".



Asimismo, señaló a través de un comunicado que el artículo 11° de esa norma sostiene que el Estado tiene la obligación de "asegurar condiciones de igualdad, respetando diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo".



Un video que se difundió el último jueves a través de Twitter generó la indignación de muchos usuarios al mostrar a la docente durante una clase de humanística diciendo a sus alumnos adolescentes que "la homosexualidad va en contra de la naturaleza de la persona humana desde todos los puntos de vista: biológico, psicológico, espiritual y corporal".



"Es una enfermedad que se puede curar con tratamiento psicológico, las personas que tienen atracción por el mismo sexo no son personas que están totalmente bien. Son personas que muchas veces sufren traumas familiares", insistió la educadora.



El Consejo Consultivo del colegio se reunió ayer para analizar la situación y, según trascendió, la rectora Susana Frías Silva de Stagnetto se mostró sorprendida por las declaraciones de la docente y aclaró que esa no es la postura del colegio respecto a la homosexualidad.



Por la tarde, las autoridades volvieron a reunirse con la presencia de la docente quien contó su versión, aunque no fue difundido el contenido de sus declaraciones.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina