El sueño de la casa propia...

Dan a conocer más detalles sobre el Procrear: tomá nota

Dieron a conocer más detalles luego del anuncio del titular de la Anses Emilio Basavilbaso.

El titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, Miguel Astorga, dijo que el nuevo "ProCreAr" responderá a una "muy agresiva campaña que lleva adelante nuestro presidente para otorgar un millón de créditos".



Si bien el empresario celebró los anuncios que hizo el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, reconoció que los mismos no alcanzarán para cubrir el déficit habitacional de la provincia y que quienes logren acceder al mismo tendrán que tener, al menos, ahorros que alcancen el 40% de la vivienda a adquirir, o sea $200 mil pesos.



Basavilbaso comentó que se proyectan créditos hipotecarios de 500 mil pesos, para los que una familia con ingresos de entre 15 mil y 20 mil pesos deberá destinar 8 mil pesos mensuales al pago de las cuotas.



"Con esos 500 mil pesos no hacemos nada. Una propiedad en el gran Mendoza está entre los 900 mil pesos y el millón, no va a alcanzar. Lo que la gente va a tener que tener en cuenta es que se necesitará tener ahorros por al menos el 40% del valor de la vivienda", explicó Astorga.



De acuerdo al corredor inmobiliario, dicha proyección responde únicamente "al mercado del usado", ya que para algo "a estrenar" se deberá contar con alrededor de 1 millón 200 mil pesos.



Igualmente Astorga calificó la iniciativa como "muy buena", aunque agregó que habrá que esperar a ver qué porcentaje del millón de casas se destinará a Mendoza. La provincia tiene un déficit habitacional de 135 mil viviendas, es decir que se necesitaría más del 10% del total de los créditos, aunque el empresario señaló que posiblemente llegue entre el 2 y el 3% del mismo.



Dudas sobre la aplicación del crédito



En un principio se habló de que la medida tendría similitudes con los créditos que se otorgan en Chile -con Unidades de Fomento, es decir tasas de interés que se ajustan según la inflación-, para lo cual antes el gobierno debería lograr una tasa de interés de entre el 5% y el 8%.



En tanto que los aumentos sostenidos de los precios proyectados por el Gobierno para este año alcanzan el 25%. Esta situación ha provocado un estancamiento en la actividad que muestra los primeros síntomas de recuperación, de acuerdo con los empresarios.

"Tenemos una mayor cantidad de llamados y visitas a propiedades, pero no estamos alcanzando la cantidad de ventas proyectadas", indicó Astorga y se mostró confiado en la implementación de medidas económicas que provoquen una mejora para el sector a partir del segundo semestre de este año.



El empresario consideró que no está claro de dónde podrá sacar el Gobierno el financiamiento necesario para otorgar esos créditos. "No se sabe si la Anses puede financiarlo", comentó.



Unidos por esa preocupación, tanto los Corredores Públicos Inmobiliarios con la Cámara de Empresas Constructoras Independientes y la Cámara Argentina de la Construcción, han mantenido reuniones para "tratar de brindarle al gobierno posibilidades para bajar la inflación a dos dígitos o a un dígito y medio (15%), para favorecer la toma de créditos", según indicó Astorga.



Finalmente el titular del Colegio indicó que para lograr créditos hipotecarios que puedan ofrecerse con condiciones similares a las del país vecino, la inflación debería estar entre el 5% y el 8% (en un escenario aceptable) o entre el 3% y el 7% (en un escenario ideal).

"Para eso -intereses bajos- habría que cambiar la cultura de la inversión, tanto para el que invierte en un banco y sabe que su dinero se destinará a créditos hipotecarios, como para el que toma el crédito", finalizó el empresario.



Anteriormente, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Mendoza, Jorge Sanchís, había explicado que una de las opciones que se barajaban desde el Gobierno nacional eran otorgar créditos para la compra de viviendas ya construidas según modelos estipulados por el Estado. Este proyecto no sería incompatible, hasta el momento, con lo anunciado por Basavilbaso.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina