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¿Cumplirán? / Cuánto deberá pagar Noblex si la Selección no va al Mundial

La marca lanzó una estrategia agresiva de marketing, que podría salirle muy caro.

Cuánto deberá pagar Noblex si la Selección no va al Mundial

Cuando el árbitro hizo sonar el silbato anunciando el final del partido en la Bombonera, decretando un empate frente a Perú, Twitter -esa gran caja de resonancia donde se expresan cientos de miles de argentinos- empezó a llenarse de comentarios. Uno de los trending topic durante el jueves por la noche fue "Noblex". 

Básicamente porque esta marca de televisores fue la más agresiva en la fase final de la clasificación, al lanzar una promoción por la cual la empresa se comprometió a devolverles el dinero a quienes compraron un televisor de alta gama en caso de que la Argentina no clasifique. 

Por eso, apenas quedó sellado el empate ante Perú, la red social se llenó de comentarios de usuarios que, apelando al humor, transmitían su frustración ante un equipo que resignaba otra posibilidad. 

"La mejor inversión del año fue comprar un televisor Noblex"; "Sampaoli, poné de 9 al gerente de Noblex porque va hacer goles para no tener que pagar", fueron algunos de los tuits que se pudieron leer en la noche del jueves. 

Con una selección que, a pesar de los traspiés, conserva sus chances de clasificar, la gran pregunta que se hacen muchos, por estas horas, es cuánto deberá desembolsar la compañía en el caso de que tenga que devolver todo el dinero a aquellos compradores que participaron de la promo. 

En este sentido, es clave conocer el dato de cuántos televisores se comercializaron. 

La primera acción tuvo lugar del 24 de agosto al 31 de agosto, justo en la previa del cotejo contra Uruguay. 

Durante una semana, la marca del Grupo Newsan puso a la venta un total de 300 unidades Smart TV de 50" -que cotizan a unos $18.000- bajo la consigna de que si el equipo quedaba afuera del torneo, entonces el comprador se quedaba con el televisor y le devolvían la plata.  

"La idea, como sponsors de la Selección, fue demostrar la confianza plena en el equipo, a punto tal que nos arriesgábamos a regalar todos los dispositivos vendidos", explicó Marcelo Romero, gerente de Marketing del Grupo Newsan a iProfesional. 

"La idea se viralizó al instante. A punto tal que en la siguiente fecha, muchos usuarios en las redes nos preguntaban si nos animábamos a repetir la acción. Y así lo hicimos: habilitamos por 24 horas otras 250 unidades bajo la misma modalidad y se vendieron al instante", acotó. 

Así las cosas: 

-La compañía comercializó rápidamente el lote total de 550 televisores que puso a la venta bajo esta acción. 

-Teniendo en cuenta su valor ($18.000), esto arroja que, en caso de que la Selección no clasifique al Mundial de Rusia 2018, entonces la compañía deberá devolver a los compradores un total de $9,9 millones. 

Claro que, cuando se encara una promoción de esta envergadura, las compañías suelen contratar seguros en el exterior, pagando una tasa en función de los niveles de riesgo. 

Independientemente de cualquier mecanismo de cobertura, el principal negocio para esta marca, así como para el resto de los jugadores del sector será llegar a 2018 con un Messi gambeteando en un estadio ruso. 

"Para nosotros, independientemente de la promoción, el mejor escenario es que la Selección vaya al Mundial", apunó Romero. 

En concreto, porque ayudará a engrosar la caja de todos los players, dado que está comprobado que este tipo de eventos impulsa a los consumidores a optar por televisores más grandes, más sofisticados y más costosos. 

"Con una Argentina clasificada, el principal impacto va a ser a nivel facturación, porque va a haber una demanda enfocada en los dispositivos de más pulgadas y mejor definición", apuntaron desde la consultora GfK. 

Al analizar cómo evolucionó el recambio tecnológico en los últimos mundiales se observa que: 

• Para el Mundial de 2006 se consolidó el mercado de los LCD, dejando definitivamente atrás el negocio de los de tubo.

• Para el año 2010 sobrevino el recambio en favor de los LED.

• El evento del 2014, disputado en Brasil, sirvió para potenciar la demanda de unidades con tecnología Smart TV. 

Para Romero "el próximo Mundial, todas las marcas estarán apostando por más pulgadas. Con la Argentina en el torneo, esto va a mejorar el ticket promedio y significará mayor facturación".

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