Hubo demanda

Crecieron un 13% las ventas de autos 0km durante el mes de marzo

A su vez, un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina reveló que las ventas crecieron un 1,7% en el primer trimestre.

El incremento respondió en el primer trimestre del año a una mayor disponibilidad de vehículos para responder a la demanda que se mantuvo en movimiento a pesar del incremento de los precios desde la devaluación instrumentada a mediados de diciembre pasado.



Por primera vez en varios meses la comparación contra el mes anterior, interanual y en el acumulado dio positivo aunque el optimismo en el sector sigue siendo moderado.



El reporte mensual de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales precisó que en marzo se patentaron 55.814 vehículos lo que muestra un crecimiento del 13,1 por ciento en la comparación con el mismo mes de 2015 ya que en marzo del año pasado se habían patentado 49.356 unidades.



Si la comparación es con febrero, se observó también un crecimiento del orden del 16,3 por ciento, ya que en ese mes de este año se habían patentado 48.007 unidades.



De esta manera, el acumulado de los tres meses del año arrojó una cifra de 161.584 unidades, una suba del 1,7 por ciento en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 158.912 vehículos hasta esta fecha.



El presidente de Acara, Dante Alvarez, sostuvo en diálogo con Télam que en marzo “se vendió mejor porque había más autos disponibles a diferencia de lo que se vivió casi en todo 2015 cuando faltaban unidades para atender la demanda en las concesionarias”.



El directivo explicó que la mayor oferta de vehículos 0 kilómetro “se debió fundamentalmente a que el mercado brasileño abastece con más unidades y no hay trabas a las importaciones como había hasta hace pocos meses”.



Alvarez también destacó que “a pesar de los aumentos con que llegan los vehículos a las concesionarias, la demanda igualmente se movilizó al haber más autos lo que permite trabajar en niveles parecidos al mismo trimestre del año pasado”.



“Si bien, en los tres primeros meses del año se vendieron unos 3.000 unidades más que el año pasado, el sector se mantiene cauto porque no se sabe qué pasará con Brasil y el impacto que tendrá en esta industria que está muy vinculada al mercado brasileño”, agregó el titular de Acara.



Con esta perspectiva, Alvarez dijo que en el sector se estima -a tono con las expresiones del Gobierno nacional- que “el segundo semestre va a ser mejor” y alienta a proyectar “un mercado en torno a las 600.000 unidades o un poco más”.



Al ponderar las variables que las concesionarias siguen a corto plazo para analizar la evolución de la demanda, Alvarez mencionó en primer lugar el incremento de precios de los 0 kilómetro, respecto a lo cual entendió que los vehículos en la Argentina “no deberían aumentar más porque mediados en dólares ya son más caros que en Brasil, que en Chile y en todos los países limítrofes”.



Otro aspecto que siguen con atención en el sector es la evolución de la situación en Brasil, ya que si bien permite tener mayor disponibilidad de vehículos por la retracción de su mercado interno, también se contraen sus importaciones que representan casi el 80 por ciento de las ventas externas de las terminales argentinas”.



El tercer elemento de preocupación para las concesionarias es la evolución del poder adquisitivo local y las posibilidades de financiamiento que hoy están condicionadas por las fuertes tasas de interés.

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