Se enojaron los "gordos"

Calentura en la CGT con el Gobierno y los empresarios por los despidos

La central obrera había firmado un acuerdo con el Gobierno y los empresarios para frenar los despidos y las suspensiones hasta el 1° de marzo.

CGT advirtió hoy sobre el incumplimiento del pacto que selló con el Gobierno y las principales cámaras electorales para frenar los despidos y las suspensiones hasta el 1° de marzo.



En un comunicado, la central obrera enumeró las actividades en la que continúan las bajas laborales. Según informó La Nación, en el listado figuran la industria textil, metalúrgica y el calzado. La CGT no considera que haya una ola de despidos, pero sí que continúa la hemorragia laboral por goteo. Se hace más visible en las industrias que sufren los coletazos de la apertura de las importaciones o cuyo músculo depende de lo que suceda en Brasil.



El pacto antidespidos fue sellado el 23 de noviembre último en el marco del segundo capítulo de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo. En aquella ocasión, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que no podría cumplir con tal compromiso, lo que generó un tenso cruce con sindicalistas y funcionarios.



Por parte del empresariado, adhirieron al acta compromiso Adrián Kaufmann Brea y Daniel Funes de Rioja (Industria), Juan Chediack y Gustavo Weiss (Construcción), Jorge Di Fiori y Gonzalo De León (Comercio), Daniel Llambías y Norberto Peruzzotti (Bancos), Adelmo Gabbi y Guillermo Carracedo (Bolsa), y Luis Miguel Etchevehere y Nicolás Pino (La Rural). Por parte de la CGT, asistieron el triunvirato de mando y Omar Maturano, Francisco Gutiérrez (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros) y Abel Frutos (panaderos).



"Resulta llamativo que en momentos donde se está anunciando una revisión de los costos laborales y de reducción de los tributos se siguen produciendo cesantías", alertó la CGT en su comunicado, que es firmado por Juan Carlos Schmid, uno de los tres referentes.



El mensaje agrega: "En paralelo se anticipan fuertes aumentos en servicios, combustible, peajes y prepagas, abriendo serios interrogantes sobre la pauta inflacionaria del presente año, razón por la cual el consejo directivo evalúa un panorama complicado".



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina