Adrián Zigarán

Columnista
Debate abierto

BOLIVIA: la reciprocidad mal entendida

Analista de la realidad.

A continuación, las polémicas declaraciones del senador nacional Miguel Pichetto:



"El problema es que nosotros siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú, es interesante el tema. Perú ha resuelto su problema con la seguridad, ha transferido a todo el esquema narcotraficante. Las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos, y por argentinos cómplices, no quiero tampoco discriminar", sostuvo el funcionario.



"Ellos resuelven el problema, desde el punto de vista de sus realidades, mejoran incluso el funcionamiento de sus propios países, y Argentina incorpora toda esta resaca donde no tenemos control migratorio, esto es una situación que se viene arrastrando desde la década del '90. Yo lo que planteo es un debate más frontal del tema, sin desconocer que hay riesgos e indudablemente hay una cultura políticamente correcta que, cuando aparece este tema, todo el mundo se encolumna para pegarle al que abrió la boca", agregó.



"En Argentina tiene que haber mecanismos de compensación de estos países. Cuando Argentina tiene universidades gratuitas, que es bueno que las tenga, y acceden estudiantes de países limítrofes, debería haber mecanismos de compensación, decir 'bueno pagamos con electricidad", argumentó.



El problema principal, desde mi punto de vista, es que Pichetto al ser “operador oficial de cualquier gobierno” le cae mal a todo el mundo y todo lo que diga será utilizado en su contra….pero cuanto de razón tiene el polémico senador?



Quisiera recordarles que Bolivia tuvo que sacar una ley específica para que le vendan combustible a los extranjeros (sin mencionar el placer de no vendernos combustible a los argentinos) y aún así, se vende al doble del precio por tener chapa patente extranjera.



Veamos que nos cuenta el ex embajador en Bolivia, Ariel Basteriro sobre el mismo tema:

A diferencia de Argentina, en Bolivia se cobra por una serie de documentos y certificados “que a nosotros nunca se nos ocurriría solicitar y eso quizá hay que modernizar de la legislación boliviana en la materia; por lo menos con Argentina, que tiene una actitud muy abierta con Bolivia”. Por ello, manifestó que es “más flexible nuestra ley con los bolivianos en Argentina que la que Bolivia tiene con los argentinos acá”.

 

“En el tema de documentación, todo aquel que quiere hacer el trámite en Argentina, sacar residencia o nacionalización, lo hace sin ningún problema, hay una política más flexible que la que tiene Bolivia con los argentinos acá, de hecho”, dijo el ex diplomático.



El que fuera embajador del kirchnerismo en los últimos años, manifestó también que las medidas a favor de los bolivianos y de otros migrantes se reflejan en el derecho que tienen de cobrar los recursos de los planes de ayuda social, como la asignación universal, que es un pago de $us 150 por hijo, desde recién nacidos hasta los 18 años, entre otros.

     

Esos beneficios —explicó— son parte de los derechos que tienen porque “trabajan en Argentina, pagan impuestos en nuestro país, se rigen por las leyes argentinas y por ello también tienen derecho al beneficio que asigna el Estado a estos sectores”. El exembajador estima que en su país habitan cerca de 1,5 millones de ciudadanos de nacionalidad boliviana, otro millón de paraguayos y cerca de 500.000 chilenos, entre otros.



De otros artículos, podemos rescatar vivencias de distintos argentinos que sufrieron en Bolivia estos padecimientos por el solo hecho de ser extranjeros y sobre todo, argentinos. Por ejemplo el licenciado Carlos Alderete de Siemens que trabajo en el vecino país…. por un contrato laboral resido en Bolivia desde hace un año y medio, aunque no lo crean, les cuento que para residir en Bolivia es necesario contar con pasaporte, aunque no sea necesario ...para ingresar a este territorio, el certificado de Interpol tarda 3 meses, por lo que cuando pagas para "el objeto determinado", y no tenés un "gestor", perdés 3 veces lo pagado, ya que el "objeto..." dura 30 días.



El trámite por un año, con gestor - porque sin gestor es imposible -, cuesta unos 600 dólares. Cuando se vence hay que hacer todos los trámites de nuevo y es por dos años, cuesta unos 700 dólares. Al vencer hay que hacer el de tres años, y recién el de radicación definitiva (o sea luego de 6 años), que dura... lo que dura el vencimiento del pasaporte y luego hacerlo de nuevo. ¿Entendieron no?, no hablo de EE.UU, hablo de la Bolivia de Evo. Cada vez que viajas al exterior hay que pagar 10 dólares (por ser extranjero), no hay atención médica gratuita para ningún extranjero, ni educación pública, ni nada parecido, en cuanto levantas la voz te dicen, con todas las letras: "UD. ES EXTRANJERO", aunque estés residiendo en forma permanente, si no tenes un padrino ningún banco te presta ni un centavo, ni siquiera te abre una cuenta, por cualquier cosa te sacan fotocopia del documento, solo porque SOS extranjero.

Para finalizar, es bueno conocer la legislación Boliviana con respecto al extranjero:



ARTICULO 5.- Se entiende por inmigrante al extranjero industrial,

agricultor, inversionista en empresas de producción o comercio de

exportación profesor de artes, ciencias u oficios o que realice cualquier

actividad de utilidad social, no mayor de 45 años, que no adolezca de

enfermedades infecto contagiosas y no esté comprendido en las causales de

in admisión previstas en este Decreto Supremo, que ingrese al país con el

propósito de asentarse definitivamente en el territorio nacional, integrarse a

la sociedad boliviana y trabajar en labores productivas.



Toda inmigración deberá tomar en cuenta los requerimientos demográficos de

la Nación y propenderá a una integración económica, social y cultural.



ARTÍCULO 62.- Toda empresa de transporte internacional quedan

obligadas a transportar a su cargo, fuera del territorio boliviano y en el plazo

que se les fije, a todo extranjero cuyo rechazo o expulsión ordene el Supremo

Gobierno, la Subsecretaría de Migración o las autoridades competentes.

Si en el momento de control migratorio la autoridad migratoria rehusara la

admisión de un extranjero, la empresa de transporte en que dicho pasajero

hubiera arribado al país queda obligada a llevarlo, por su cuenta y riesgo, al

país de procedencia, al de origen o a otro país que lo acepte.



Este otro párrafo también es exquisito:



ARTÍCULO VII

DE LA EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS



ARTÍCULO 48.- Serán expulsadas del país u no podrán ingresar en el futuro a territorio boliviano, los extranjeros comprendidos en las siguientes causales:



a. Que porten o presenten en cualquier tiempo pasaporte cédula de identidad u otros documentos falsos o adulterados;



b. Que hubieran ingresado ilegalmente al país, infringiendo normas establecidas en el presente Decreto Supremo o que formulen declaraciones falsas o presenten documentos o contratos simulados ante las autoridades de Migración o las de trabajo;



c. Que fueran sorprendidos permaneciendo en el país, sin causa justificada, mayor tiempo que el que tuvieran autorizado por su respectiva visa o permanencia.



d. Que les hubiera sido cancelada o anulada su permanencia o su

radicatoria;



e. Que estuvieran dedicados a comercio ilícito o hubieran ejecutado actos

contrarios a la moral pública o la salud social o dedicados a la vagancia;



f. Que intervengan directa o indirectamente en actividades relacionadas con

trata de blancas, narcotráfico, terrorismo, comercio o tenencia de armas,

falsificación de moneda o aquellos que encubran o protejan a quienes

estuvieran dedicados a ellas, aún cuando las sentencias condenatorias no

determinen su expulsión.



g) Que hubieran defraudado en cualquier forma al Tesoro General de la Nación o a Instituciones del Estado;



h) Que hubieran cometido delitos que merezcan pena privativa de libertad mayor a seis meses o condenados por quiebra fraudulenta, aún cuando las sentencias respectivas no determinen su expulsión;



i) Que intervengan en cualquier forma en política interna o de dirección sindical o inciten por cualquier medio a la alteración del orden social, político o de las organizaciones sindicales. Que se incorporen a asociaciones que tengan directa o indirectamente fines políticos. Que intervengan en la organización o dirección de desfiles, asambleas o cualquier clase de manifestaciones públicas de carácter político o contrarias a las decisiones del Supremo Gobierno o que efectúen declaraciones o publicaciones en el mismo sentido u ofensivas a las instituciones y/o autoridades nacionales. Que inciten de alguna manera al desobedecimiento a las leyes de la República o a las autoridades legalmente constituidas;



j) Que entorpezcan en cualquier forma las buenas relaciones internacionales de Bolivia o desarrollen actividades de agitación o propaganda contra los gobiernos de los países con los cuales mantenemos relaciones;



k) Que incumplan la residencia que en su caso les hubiera sido impuesta.



Algo más, los extranjeros en Bolivia no pueden asistir a escuelas y universidades públicas Ni tampoco usar los hospitales públicos.



Es necesario entonces, que nuestras autoridades EXIJAN YA al gobierno boliviano, actualizar o adaptar su legislación con respecto a los extranjeros.



Los argentinos requerimos un trato igualitario como con el que brindamos, en este caso, a los hermanos bolivianos. No es una cuestión de xenofobia ni nada por el estilo, es una cuestión de sentido común con que debemos manejarnos como país o caso contrario, (y no recomendado) aplicar las mismas medidas con las cuales nos “reciben” nuestros vecinos.-



No tiene que ser un tema tabú el plantear las asimetrías que nos separan de muchos países, más allá de lo que nuestra Constitución nos marca.- Hay que trabajar mucho más al respecto, sin ofender ni sentirnos ofendidos.-

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