¿Quién podrá defendernos?

Batman, Superman y El Zorro, los candidatos a Defensor del Pueblo en Chaco

En respuesta a una trampa armada por un periodista, dos legisladores evidenciaron su ignorancia sobre el sistema de designación del funcionario.

Un periodista llamado Luis Viñuela planeó un engaño al entrevistar a dos diputados de Chaco y obtuvo resultados tan desopilantes como alarmantes. Es que el comunicador comenzó a hablar de una asamblea realizada hacía unos días y entrevistó a una legisladora. Pero el periodista le preguntó por las presuntas candidaturas de personajes ficticios para la Defensoría del Pueblo.



"Por ejemplo, ¿qué se le dice a Karina Winckler, gran defensora de muchas cosas que tienen que ver con el pueblo, y a Diego de la Vega, qué se le dice a esta gente?", empezó Viñuela, en referencia al personaje de El Zorro, al caracterizarlo como uno de los aspirantes al cargo, en su programa Palabra por Palabra.



"Valoramos enormemente la voluntad que han tenido muchos hombres y mujeres....", respondió la diputada Beatriz Bogado, del PJ, sin caer en cuenta de la trampa en la pregunta. Para corroborar, el periodista insistió. "¿Pero usted sabe qué historial tiene Diego de la Vega?". Lejos de avivarse, Bogado evidenció su ausencia en la asamblea: "Sí, por supuesto".



Viñuela planteó el irónico cuestionario al sostener que la asamblea para designar al funcionario era solamente una pantalla, puesto que afirmaba que quien se quedaría con el cargo ya estaba previstamente arreglado.



La diputada Bogado es secretaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, algo que ella misma se encargó de recordar en la entrevista, por lo cual tuvo un rol en la organización de la sesión de la que resultó electo Gustavo Corregido, como defensor del Pueblo, propuesto por el bloque del PJ, y Hugo Maldonado como defensor adjunto, a instancias del bloque de la UCR.



El periodista siguió preguntando a Bogado: "¿Por qué se votó a Gustavo Corregido y no a Diego de la Vega que nos defendió tanto?". La legisladora, probó nuevamente su desconocimiento de los candidatos que ella presuntamente había evaluado días atrás al contestar seriamente: "Valoré el trabajo que ha hecho Corregido".



Pero el ardid de Viñuela no terminó ahí. Decidió entrevistar a otro diputado del mismo bloque, Rubén Guillón, y le realizó inquisiciones similares puesto que él también debería haber entrevistado a los aspirantes al cargo en la asamblea. Los resultados fueron no menos aterradores.



"Recién charlábamos con Beatriz Bogado y le hablamos de Diego de la Vega y ella coincidía con nosotros, pero nadie lo votó", fue la introducción del entrevistador, a lo que el legislador respondió haber analizado a todos los candidatos y haber participado del acto "desde el primer minuto hasta el último minuto, me tomé el trabajo de escucharlos atentamente".



El periodista lanzó su primer centro: "¿Y escuchó a Diego de la Vega y a Bruno Díaz (N del R. nombre castellanizado de Bruce Wayne de Batman)?", a lo que el legislador contestó sin conocer la trampa: "También, también". Más audaz, Viñuela quiso hacer el tema más explícito aún con el personaje de Superman.



"El señor Kent, si no me equivoco también, ¿no?", dijo y obtuvo como respuesta una duda en cuanto al nombre pero no en cuanto a su candidatura: "También, el señor....", titubeó Guillón. "Clark, sí", completó el periodista.



Como frutilla del postre, Viñuela le preguntó: "¿Hay esperanzas de que nos defiendan Bruno Díaz o Diego de la Vega dentro de cuatro años?". Lo que dio pie a que el legislador volviera a apelar a las palabras compromiso, participación, consenso, etcétera, etcétera. Dónde se ha visto...

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina