QPS / Argentina

Malas noticias / Balance negativo: la actividad tabacalera perdió producción y empleo

Esta situación se da desde el 2015 a la fecha, tras el incremento de la carga impositiva.

Balance negativo: la actividad tabacalera perdió producción y empleo

La actividad tabacalera experimentó desde comienzos del 2015 una importante contracción que se tradujo en un achicamiento del negocio y la pérdida de unos 10.000 puestos de trabajo, como consecuencia del incremento de la carga impositiva.

Estos datos surgen de informes oficiales sobre la evolución de la actividad tabacalera en los últimos años. El 79,80% del precio de un atado de cigarrillos corresponde al pago de distintos impuestos y tanto fuentes del sector productivo como de las tabacaleras. Según informa DyN, la actividad sectorial comenzó a desinflarse luego de que en mayo de 2016, el Ministerio de la Producción dispusiera incrementar la carga tributaria del 69 a casi el 80%.

Así a través de un decreto de la Casa Rosada se dispuso elevar la alícuota de Impuestos Internos para el tabaco del 60 al 75 por ciento.

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, tras el ajuste impositivo dispuesto en mayo de 2016 y los sucesivos incrementos de precios promovidos por inflación, la producción y cosecha experimentó una caída del 20 por ciento en el ciclo anterior.

En tanto, desde mayo de 2016 a abril pasado, la venta de cigarrillos experimentó también una reducción del 14%, hecho que puso en estado de alerta a todo el sector.

La crítica situación que ofrece la actividad se traduce también en una merma sensible en la cantidad de personas que dependen de la actividad tabacalera: según datos oficiales, como los que provee el INDEC, entre fines de 2014 y el 2016 se verifica la reducción de 9.400 empleos.

TE PUEDE INTERESAR:

Por dos mangos

¡Imperdible!: Subastarán camionetas y autos desde 40 mil pesos

¡Imperdible!: Subastarán camionetas y autos desde... 2

Belleza natural

La cascada congelada: el lugar que no te podés perder cerca de Salta

La cascada congelada: el lugar que no te podés per... 6