A tener en cuenta

Así es el trámite para cobrar los juicios impagos de los jubilados

En esta nota te contamos como es el paso a paso para cancelar "la deuda interna" con los jubilados.

Tal como anticipó el presidente Mauricio Macri, el gobierno nacional se dispuso a cancelar "la deuda interna" que mantiene desde hace décadas con los jubilados. El titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, explicó que una vez promulgada la ley los acreedores deberán completar un formulario para actualizar el monto y otro cobrarlo.



En diálogo con TN.com.ar, el funcionario contó que todos los jubilados cobrarán las deudas que tenga el Estado con ellos, independientemente del estado judicial de sus reclamos. Sin embargo, las cifras varían en dos grupos distintos.



CUÁNTO COBRARÁN



Por un lado, están los jubilados que hicieron juicio. Tengan o no una sentencia firme o veredicto, tendrán un aumento promedio del 45 por ciento. "Estas personas hoy cobran alrededor de $10 mil y si se aprueba la ley van a pasar a cobrar 14.500", aseguró Basabilvaso.



El otro grupo está integrado por las personas que aún no iniciaron reclamos ante el fuero de la seguridad social y hoy en promedio perciben un haber de $7.000. Ellos recibirán un ajuste de 35% y pasarán a ganar cerca de $10 mil por mes.



CÓMO SE LES VA A PAGAR



Basavilbaso contó que "se reconoce para atrás todas las retroactividades". ANSES pagará el 50% en efectivo y el otro 50% en cuotas trimestrales los próximos tres años.



EL TRÁMITE



Luego de que entre en vigencia la Ley, el Estado ofrecerá dos opciones de gestión. El jubilado se podrá presentar en las oficinas de ANSES o hacer un trámite simplificado por internet.



Desde allí, solicitarán que se les reajuste el haber y se les dará un turno para presentarse y finalizar la gestión. "Cuando finalmente queda firme, es decir, están de acuerdo el nuevo haber, entonces se le va a justar por movilidad para que no pierdan dinero por las demoras que pueda haber", concluyó Basavilbaso.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina