No nos olvidemos

ARA San Juan: pasaron 34 días y no hay novedades, pero sigue la búsqueda

En la última gacetilla que envió la Armada informaron solo las condiciones climática de la búsqueda.

La Armada Argentina informó este miércoles que continúa sin novedades relevantes la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 34 días con 44 tripulantes a bordo.



En un escueto parte de prensa, enviado este mediodía, se comunicaron unos datos climáticos y logísticos.



"Las condiciones meteorológicas en el área de operaciones se presentan con olas de 4 metros y vientos de 55 kilómetros por hora", dice.



El texto señala, además, que en reemplazo del destructor ARA “La Argentina” se encuentra en el área de búsqueda el destructor ARA “Sarandí” junto al aviso ARA “Islas Malvinas” que lleva el vehículo operado remotamente (ROV) “Panther Plus”, de origen ruso.




El último dato significativo que la Marina dio a conocer en cuanto al operativo de búsqueda, según publica Clarín, fue el lunes. Según explicaron, intentaban dar con un "objeto negro" que flotaba cerca de Orán, en Tres Arroyos, y que fue visto el viernes pasado con prismáticos.Ni el parte de hoy ni el de ayer hacen mención al respecto.




Mientras tanto, en la zona de búsqueda de 40 kilómetros de radio, cerca de donde el 15 de noviembre el San Juan se reportó por última vez y horas después de registró un "evento consistente con una explosión", se continúa barriendo el lecho marino.



Con el correr de los días, la información concreta sobre posibles indicios del submarino perdido es cada vez más acotada.



La semana pasada empezaron a haber movimientos dentro de la Armada que reflejan el tenor de la crisis que atraviesa la fuerza desde que perdió contacto con la tripulación del San Juan.



El martes 19, el entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur, suspendió a un alto oficial por una "falta de disciplina" relacionada a la desaparición del submarino. Minutos después, se conoció la medida llevó a otros 4 altos oficiales a pedir su pase a retiro.



El mismo martes, se suspendió por primera vez la conferencia diaria que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, solía brindar desde el edificio Libertad.



Al día siguiente Balbi volvió a aparecer. Pero fue la última vez que brindó una rueda de prensa. Desde entonces, la Marina envía gacetillas sin información relevante.



En el marco de la lucha interna en la fuerza, el viernes último, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, pasó a retiro a Srur.



Ayer el vicealmirante Luis Villán asumió como jefe interino de la fuerza.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina