A 1 mes de la desaparición

ARA San Juan: no habrá misa de la Armada ni conferencia de prensa

Marcelo Srur, jefe de la Marina, mandó los últimos partes, por escrito.

Justo antes del comienzo de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el 10 de diciembre, el Jefe de la Armada, Marcelo Srur, había dicho a un grupo de periodistas que esa fuerza estaba "pensando en hacer una misa" para cuando se cumpla un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan.



Hoy, pasados 30 días del último contacto, el 15 de noviembre, no sólo no habrá misa oficial sino que tampoco se lo verá al vocero de la Armada, Enrique Balbi, en su habitual conferencia de prensa.



Este silencio castrense se da en el contexto en el que Elisa Carrió denuncia una asociación ilícita de los ministros K Agustín Rossi y Nilda Garré por supuestas irregularidades en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos y en un día en el que los familiares de los tripulantes del San Juan marcharán en Mar del Plata para pedir que "sigan buscando a los 44".



Así, se endurece el cambio en la metodología oficial de comunicación sobre la marcha del operativo. Hoy, publica Clarín, la Armada emitió un parte escrito en el que señala que quedan tres barcos buscando al submarino en la zona donde desapareció.



En el parte de ayer -que también fue un comunicado por escrito- la Armada informó que descartaron otros tres indicios sobre la ubicación del San Juan, que habían sido detectados por el buque estadounidense "Atlantis". Se trataba de inspecciones visuales con el Vehículo Operado Remotamente (ROV, en inglés) CURV21 a 1.200, 1.000 y 900 metros, respectivamente. “No hubo contacto positivo visual ni sonar que corresponda al submarino”, dio cuenta la oficina de Prensa del Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) desde la base naval de Puerto Belgrano, donde se centralizan las operaciones de búsqueda.



Este tarde, a las 16, los familiares realizarán una nueva movilización en Mar del Plata: la propuesta es dejar encendidas 44 velas frente a la base naval donde están concentrados a la espera de novedades y luego marcharán por la costa hasta la Catedral.



La convocatoria se realizó a través del Facebook oficial de los familiares de los tripulantes, quienes también están impulsando encuentros puntuales. Por ejemplo, Natalia Villarreal, hermana de Fernando, maquinista del submarino, convoca a una concentración para hoy, a las 18.30, en arroyo Pareja, cerca de la base naval de Puerto Belgrano. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina