Nadie lo esperaba

Apareció un recuerdo de Facebook que reabrió la búsqueda de María Cash

Dos especialistas descubrieron las similitudes entre el cráneo encontrado en Bolivia y la joven argentina.

La nueva pista en el caso María Cash se encontró de casualidad. Óscar Heit es un entrerriano especialista en odontología legal que conoció a una colega boliviana en un congreso. A partir de ahí, se hicieron amigos de Facebook. Hace unos días, ella compartió un recuerdo: las fotos relacionadas con la investigación que hizo sobre un cráneo, identificado como NN. De inmediato, el perito se contactó con la colega para comentarle las similitudes que tenía el descubrimiento con la joven que es buscada desde 2011.



"Estaba en la red social y aparecieron datos y publicaciones antiguas de hace muchos años. En uno de esos recuerdos de la perito estaba la fotografía de un trabajo que hizo sobre su caso”, señaló Heit en diálogo con TN. El cráneo fue descubierto en noviembre de 2011, apenas cuatro meses después de la desaparición de María Cash. Estaba al costado de la ruta a pocos kilómetros de la ciudad boliviana de Oruro.



El odontólogo, que se desempeña como perito del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, ya sabía cómo eran las características de los dientes de la joven porteña porque tenía un análisis previo como resguardo por varios casos que tuvo. "Se nos hace necesario compartir los datos porque lo que uno busca puede estar en otra provincia o en el extranjero", explicó. Sin embargo, reconoció que si no tenía el vínculo con la perito hubiera sido imposible haber tenido acceso a la foto. Actualmente, no existe una red internacional de datos ontológicos.





Según detalló el especialista, la dentadura de la joven tiene similitudes a la de la foto del cráneo en su tamaño, posición y desgaste. "También a mí me llamó la atención el punto geográfico del hallazgo y el año. Ahí también empecé hacer mis conclusiones porque no haría una presentación espontánea si no estuvieran estos datos”, indicó.



Después de informarle a la colega sobre las semejanzas, desde Bolivia le enviaron más imágenes que le hicieron confirmar su teoría. De esta manera, junto al odontólogo salteño Pablo Medina, elaboraron una presentación judicial al Juzgado Federal de Salta. "Nos vimos en el dilema de hacerlo público pero decidimos que sí porque era importante, porque aunque sea una pista mínima puede ayudar a la familia", expresó Heit.



Cash desapareció sin dejar rastro el 8 de julio de 2011, a los 29 años, mientras viajaba hacia el noroeste del país. Su familia investiga su paradero desde entonces. La joven, diseñadora de ropa de profesión, se dirigía a la ciudad de Jujuy pero, por motivos que se desconocen, se bajó del autobús en el que viajaba en la provincia de Salta. En su última comunicación telefónica con su familia dijo sentirse "incómoda", pero no precisó por qué.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina