QPS / Argentina

Lo que viene / Alquileres: las inmobiliarias no tendrán límites para cobrar comisiones

En medio de los aumentos, el Colegio de Corredores resolvió que los límites impuestos por una ley de la Ciudad son "inválidos" y autorizó a fijar libremente los honorarios, algo que ya sucedía en la práctica.

Alquileres: las inmobiliarias no tendrán límites para cobrar comisiones


En medio de los aumentos de precios generalizados, los alquileres no sólo no se quedan atrás sino que, por una polémica resolución del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), ahora las inmobiliarias tendrán vía libre para incrementar sus comisiones, algo que en la práctica ya hacían. De acuerdo con la ley 2340 de la Ciudad, la comisión no puede exceder el 4,15% del valor del contrato; es decir, un mes promedio de alquiler.

En la actualidad, el incumplimiento de ese límite es la norma, algo que fue avalado días atrás por una resolución del Cucicba que declaró inválido el límite dispuesto por la ley y autorizó a las inmobiliarias a fijar libremente el monto de sus honorarios y de los gastos. 

Según publicó el diario Clarín, la única restricción que tendrán ahora será respetar "los usos, prácticas y costumbres", y "la buena fe, la moral y las buenas costumbres", mientras que "a falta de estipulación expresa convenida por escrito" la comisión será de "entre uno y dos meses de alquiler".

El presidente del Cucicba, Héctor D'Odorico, dijo al matutino porteño que "la medida marca un antes y un después" pues ahora tendrán "libertad de contratación". "Las partes ahora pueden negociar y firmar que sea sólo medio mes o que sean tres o cuatro. Rige la oferta y la demanda", sostuvo el titular de la entidad de corredores.

Con el aumento en las comisiones como fondo, ayer el Frente de Inquilinos Nacional anunció que presentará un proyecto de ley para regular los alquileres a nivel nacional que contempla la devolución del depósito en garantía, extiende los contratos de alquiler de dos a tres años y dispone un tope máximo de comisión inmobiliaria de un mes de alquiler. Por otro lado, fija obligaciones a los propietarios, tales como pagar las expensas extraordinarias y el impuesto inmobiliario y avisar con 60 días de anticipación si se renovará el contrato de alquiler.
 

#UnMamarracho

En un pueblo tucumano se quemó la bomba y están sin agua hace 4 días: así se bañan

En un pueblo tucumano se quemó la bomba y están si... 1

¿Envidia?

Hacían mucho ruido con la cama: sus vecinos le dejaron una nota

Hacían mucho ruido con la cama: sus vecinos le dej... 8